PDI afirma que Marcial Berríos intentó suicidarse
arresto. El presunto autor del crimen del teniente Daniel Silva se autoinfirió una bala al momento de su captura.
Marcial Berríos Díaz, presunto autor del crimen del subteniente de Carabineros, Daniel Silva Rodríguez, muerto en agosto del año pasado, intentó quitarse la vida cuando los detectives lo conminaban a entregarse la noche del domingo en el sector de Beauchef, en el Parque O"Higgins.
Así lo confirmó el jefe Nacional de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, subprefecto Pablo Rojas, quien precisó que al momento de la captura el prófugo se autoinfirió una herida a bala que al cierre de esta edición lo mantenía grave, aunque fuera de riesgo vital, en la ex Posta Central.
El oficial indicó que el imputado extrajo un arma y disparó en contra de los funcionarios policiales, quienes "tuvieron que hacer uso de su arma de servicio". En el transcurso de la balacera el sujeto se hirió.
Esto se suma a las declaraciones realizadas por la directora de la ex Posta Central, Patricia Méndez, quien afirmó que el individuo se disparó en la boca en medio del tiroteo que protagonizó Berríos con detectives de la PDI.
Consultada por dichos antecedentes, la encargada médica explicó que fue el propio Berríos, quien se encuentra detenido en el recinto, comunicó su temeraria acción al médico con el que habló.
Respecto de la herida que sufrió, Méndez sostuvo que la bala ingresó por el paladar y salió por la región temporal izquierda. "Ahora se encuentra estable, no requirió cirugía por el momento y está sin riesgo vital. El paciente está despierto, tiene una pequeña hemorragia que por ahora no necesita intervención", dijo la facultativa.
Añadió que Berríos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto y pasará un largo periodo en el lugar, debido a la lesión y que por lo mismo en este momento no se le puede trasladar al Hospital Penitenciario por el tratamiento que requiere, que es de alta complejidad.
La Fiscalía Oriente formalizó, en la ex Posta Central, a Berríos y le imputó al menos 7 delitos.
La muerte del teniente Silva
El carabinero falleció producto de un disparo en la cabeza en medio de un violento asalto a una caja de compensación en la comuna de Macul, el 1 de agosto de 2013. Daniel Silva Rodríguez tenía apenas 27 años y una destacada carrera dentro de su institución.