Municipio porteño busca arriendo de locales para implementar baños públicos
valparaíso. De la misma manera, expertos critican la falta de servicios higiénicos de la cuidad. Aseguran que deben desarrollarse acorde a la cantidad de turistas que año a año llegan al Puerto Principal.
Si bien no hay una norma que establezca una cantidad obligatoria mínima de baños públicos que deben tener las ciudades para satisfacer las necesidades de sus habitantes o turistas, sí existe la necesidad de residentes y visitantes de contar con baños de acceso libre, aunque algunas veces debe ser pagado.
En Valparaíso son 4 los baños públicos que existen: en la plaza O"Higgins, en el Parque Italia, en el Paseo 21 de Mayo y en el Rodoviario, según Luis Parot director de la Secretaría de Planificación Municipal de Valparaíso.
La cantidad total de turistas que se espera visiten la región este verano es de 2 millones 300 mil, según Milos Miskovic, Director Regional de Sernatur, y son diversas las estrategias que se realizan para que Valparaíso sean una cuidad imperdible para los extranjeros, "queremos seguir mostrando la ciudad es un destino perfecto para sus vacaciones", dijo.
Sin embargo, para algunos urbanistas no basta con acercar y acercar más visitantes a Valparaíso si no se tiene las condiciones para cubrir una necesidad básica como los baños públicos.
Expertos evalúan
Es el caso Atilio Caorsi, arquitecto porteño que se ha desempeñado como fiscalizador de la unidad de Bienes de la Secretaría Regional Ministerial Bienes Nacionales. Asegura que Valparaíso "para tener un turismo de cierto nivel, para que no lleguen solo mochileros, tiene que dar un paso en ese sentido, es como aprender a hablar inglés y tener accesibilidad universal. Hay que tener baños públicos".
Además aseguró que la implementación de baños públicos debe "ir de la mano con el crecimiento turístico y de este espacio público se tiene que responsabilizar el municipio. No se puede pretender crecer sólo en turistas si no se dota a una cuidad de cosas básicas como baños públicos".
Alberto Texido, PhD en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC, y académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, sostuvo que Valparaíso debe desarrollarse en este sentido. "Esta discusión se viene teniendo hace muchos años. Entonces hay que preguntarse si debemos seguir con este mismo esquema en la ciudad", consignó.
De la forma en que se llevan a cabo estos servicios básicos el, aseguró Texido que "los baños requieren una administración que asegure su calidad, sin embargo hoy en Chile no se clara la cantidad de artefactos de baño por visitante turístico y se apela a la voluntad de los municipios. Además los turistas y habitantes tienen que actuar a la "pillería" en los restaurantes para que les presten los baños".
Recalcó además Texido que Valparaíso por tener la calidad de Patrimonio otorgado por la Unesco, debería tener atención en la implementación de esos servicios porque "una experiencia de ciudad cuando uno anda de paseo, hay muchos detalles que si no están no se olvidan. Valparaíso en su condición de patrimonio de la Unesco, también implica poner en atención en aspectos básicos como los baños, la basura, la limpieza, etc".
Arriendos para baños
Según confirma Luis Parot, director de la Secretaría de Planificación Municipal de Valparaíso, "no hay ninguna normativa que obligue a la municipalidad a tener baños públicos. Es atender un tema que obviamente es una necesidad".
De esta manera comentó que existe un proyecto del municipio para arrendar dos locales comerciales para ser convertidos en baños públicos mediante un sistema de concesión porque "necesitamos que alguien se encargue de ellos y de tenrelos limpios".
Ante ello, Milos Miskovic, director del Sernatur Regional, aseguró que "sabemos que hay algunas comunas, como el caso de Valparaíso, que están estudiando la posibilidad de instalar más baños públicos para la comunidad, y desde el punto de vista del turismo, siempre es una buena iniciativa contar con más servicios, pensando en brindar mayores comodidades a nuestros visitantes y habitantes".
Así según Parot, se solucionaría en problema de baños públicos para Valparaíso, quedando cubiertos los sectores que faltan. "Yo diría que lo que vamos a hacer es una consecuencia lógica porque hay mucha gente que usa las esquinas y escaleras como baños públicos. No sé si habilitando baños vamos a evitar esa situación que es tan desagradable pero dentro del corto plazo lo vamos a hacer. Nos falta el tramo de Plaza Victoria a Plaza Aduana para tener una red suficiente de baños", argumentó Luis Parot.
Comentó también que de implementarse por vía de concesión, estos tendrían un costo "razonable para su cuidado y accesibilidad".
"Nos falta el tramo de Plaza Victoria a Plaza Aduana para tener una red suficiente de baños"
Luis Parot
Director de la Secretaría de Planificación Municipal de Valparaíso
Ejemplos en otras cuidades
Para Atilio Caorsi, arquitecto porteño, no hay que mirar otros países para conseguir modelos a seguir en cuanto a servicios higiénicos. Así aseguró que "lo que hay en Santiago, en la Plaza de Armas y el Centro de Santiago es buen ejemplo. Son baños concesionados, construidos subterráneamente que cobran un precio accesible para poder ser usados. No todo lo tiene que brindar la concesión, no hay que regalarle el espacio público a privados, pero sí exigirles que entreguen algo a cambio de eso. De todas maneras es el municipio el encargado de arreglar estas situaciones".
"Valparaíso en su condición de patrimonio de la Unesco, también implica poner en atención los baños"
Alberto Texido
Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile
baños públicos
Arrendar El municipio de Valparaíso está haciendo las gestiones para arrendar dos locales que pueden ser convertidos en baños públicos.
Concesión Serían habilitados según el modelo de concesión, de acuerdo a lo informado por Luis Parot, director de la Secretaría de Planificación Municipal de Valparaíso.
Necesidad cubierta Según el citado director municipal, a través de la implementación de dichas unidades sanitarias, la necesidad de servicios higiénicos en Valparaíso estaría cubierta.