Secciones

Carabineros compromete rondas especiales para impedir excesos

Viña del Mar. Residentes y grupos organizados de vecinos, dicen estar hartos de los permanantes excesos de sexo, alcohol y drogas en plena calle, quitándole a Viña y ellos, seguridad y descanso.
E-mail Compartir

Con los vecinos en estado de alerta y golpeando la mesa, respecto de lo que dicen es el "relajo de las actuales autoridades", continúa la casi proverbial lucha que residentes de la Ciudad Jardín mantienen por estos días, uniendo esfuerzos para lo que han denominado significa "recuperar la ciudad".

A las denuncias hechas por los residentes de la punta de diamante en la que confluyen avenida San Martín, 5 Norte y 6 Poniente, se sumó la gestión de los vecinos de la Junta de Vecinos Viña Oriente, quienes con el apoyo del Concejal UDI Jaime Varas, presentaron una denuncia formal ante Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, para terminar con los verdaderos escándalos que todas las noches protagonizan travestis en plena vía pública en pleno centro viñamarino.

Travestis y droga

Con el compromiso de Carabineros de Viña del Mar de reforzar los patrullajes y realizar un trabajo de inteligencia en el sector individualizado, culminó la reunión que ayer por la mañana sostuvieron el concejal Varas; el presidente de la Junta de Vecinos Viña Oriente, Juan Martínez, y el comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, teniente coronel Marcelo Alvarado.

En ese sentido, Martínez expuso al salir de la reunión, que "el incremento de travestis y comercio sexual que existe aquí en 1 poniente, 2 norte, 3 norte y hacia 15 norte y también por 1 oriente, es inmenso".

Agregó que, "lo malo es que hay mucha gente que le gusta esta cuestión. A los conductores de autos, "ellos" (travestis) le hacen una sola insinuación, y se paran al tiro, transan y se suben".

Martínez enfatizó que "hemos estado años de años tratando de conseguir eliminar este tema del barrio, pero como una vez en una reunión nos dijeron, sabemos que este es un mal que es difícil de erradicar. Confiamos en la labor que realizará Carabineros".

Apoyo del concejal

El concejal Jaime Varas, destacando la excelente disposición de Carabineros, comentó también que, "ellos recogieron la denuncia interpuesta por los vecinos".

Respecto de los antecedentes y reclamos entregados por los residentes, el edil precisó que "este es un tema que, de cada tanto, aparece en nuestra ciudad y en la temporada estival se ve acrecentado, porque aumenta la población flotante de turistas y por consiguiente, la cantidad de trabajadores sexuales".

Según el militante UDI, "acá lo principal, es que el comercio sexual que se realiza en la vía pública es lo que genera cierta externalidad negativa, la cual nosotros hemos recogido de propia voz de los vecinos del sector. Por eso vine hoy con el presidente de la Junta de Vecinos Viña Oriente, a manifestar esta inquietud, pedirle una mayor presencia a Carabineros, y creemos que mediante la persuasión, esto puede cambiar".

acción de carabineros

El comisario Marcelo Alvarado indicó que "vamos a disponer algunos servicios de tipo preventivo, pero también vamos a realizar un trabajo de inteligencia, para poder constatar estas denuncias, por cuanto, todos sabemos que cuando Carabineros pasa por el lugar, todos dejan de hacer las "cosas" y se portan bien".

Respecto de si había recibido otras denuncias al respecto, el jefe de la Primera Comisaría indicó que "como le señalé, la primera denuncia formal que yo he recibido, es la que en este momento ha hecho el señor concejal con este dirigente vecinal y debido a ello, vamos a tomar los cursos de acción necesarios".

Sexo, alcohol y drogas

Sin embargo, este no es un tema que afecte simplemente a un par de calles de la Ciudad Jardín.

Existen vecinos que, hartos de los excesos diarios, de los que son testigos "privilegiados" en las afueras de sus residencias, están levantando la voz.

Dado a conocer por este Diario, es el caso de la lucha emprendida por un grupo de residentes del emblemático sector de la punta de diamante del Telepizza, frente a la Plaza Colombia.

Francisco Fernández, líder de este movimiento ciudadano, manifestó que "estamos intentando juntar fuerza con otros grupos que están viviendo los mismos problemas, porque el punto de los recursos de protección presentados por nosotros, dicen relación exclusivamente con los ruidos molestos. Pero ahora, el otro tema que tenemos, es el comportamiento de la gente en las calles".

Recuperar la ciudad

Fernández dice que la cosa es tan grave que "la venta de droga, los tipos que salen totalmente borrachos y drogados de los locales, haciendo escándalos y peleas, además de orinar y defecar y tener hasta relaciones sexuales en las calles, está pasando casi todos los días y todo eso hay que atacarlo".

Fernández enfatiza que "ese problema lo tenemos acá, en el sector de avenida San Martín y también lo tenemos próximo a la avenida Libertad y 2 Oriente, con todo el montón de travestis que andan por ahí. Entonces, se va sumando el problema, que en el fondo es uno solo: Tratar de recuperar la ciudad. Porque con las autoridades que tenemos en este minuto, sencillamente este es un relajo que al final, van a terminar con todo esto como un gran prostíbulo".

El viñamarino, va más allá, sindicando que "de hecho, ya tenemos un prostíbulo aquí en 7 Norte, algo que es conocido".

Sobre las licencias que algunos tienen en la ciudad, Francisco Fernández indicó "sabemos que legalmente no pueden existir moteles aquí en la ciudad, porque están todos relegados afuera, pero acá todo se permite. Alguien tiene que levantar la voz y parar con todo este tema y eso estamos haciendo".

Sobre la mesa de trabajo constituida con "los actores que teóricamente deberían controlar todo este asunto, tenemos que ver qué es lo que pasa", enfatizó el dirigente.

Opción de Barrio Rojo en Viña

Respecto de la posibilidad de crear un año rojo en Viña, el concejal UDI Jaime Varas, indicó que "yo no me cierro a la posibilidad de establecer un barrio rojo acá. Sin embargo, todos estarían felices si esto se erradica y se instala en un solo lugar, pero todos quieren tenerlo lo más lejos posible. ,Creo que esto tiene que estar, probablemente, en el mismo sector donde hoy están radicados los moteles en la ciudad, en el sector del camino internacional, pues es el único lugar en que podría estar toda la comunidad de acuerdo. Esta es una decisión que debe encabezar la municipalidad, pero debe contar con la participación de los vecinos, y ojalá logremos un acuerdo.

"Dispondremos servicios de tipo preventivo y trabajo de inteligencia, para constatar estas denuncias"

Marcelo Alvarado

Primera Comisaría de Viña

"Este es un tema que, de cada tanto , aparece en nuestra ciudad y en la temporada estival se ve acrecentado"

Jaime Varas

Concejal UDI Viña del Mar

"Hemos estado años de años tratando de conseguir eliminar este tema del barrio, pero sabemos que es muy difícil."

Juan Martínez

Dirigente Vecinal Viña Oriente.