Secciones

Ivo Basay: "Más allá del Clásico, lo importante es la tabla de posiciones"

fútbol. DT de Santiago Wanderers asegura que el desafío no es sólo vencer mañana a Everton, sino pensar en luchar en la parte alta del Clausura.
E-mail Compartir

Ivo Basay se esmera, porque en la víspera de un nuevo Clásico Porteño su figura irradia la misma seguridad de siempre, al punto que de entrada advierte que "nosotros estamos pensando en los puntos y no en Everton", para luego tomarse unos segundos para explicar sus dichos.

"Más allá del Clásico, lo importante es la tabla de posiciones... más allá de lo que representa un partido ante Everton, lo clave es la situación en que estamos y lo que podemos lograr en caso de ganar", aclara el entrenador, añadiendo que "de vencerlos, tenemos la posibilidad de incorporarnos al grupo de equipos que pueden pelear algo en este campeonato".

Pese a sus palabras, Basay admite que los viñamarinos son un equipo de cuidado con Nelson Acosta en la banca.

"Han cambiado mucho desde el arribo de Nelson (Acosta). Están jugando al fútbol y creándose una buena cantidad de opciones de gol en cada partido. Es un equipo que llega con mucha confianza y que es realmente peligroso", insiste el DT, adelantando que no habrán medidas especiales para controlar el juego del goleador Matías Donoso: "Lo conocemos, pero para nosotros no es un tema... en lo personal, siempre trato de hablar más de mi equipo que del rival de turno".

CON LA MENTE FRÍA

Ivo Basay disputó muchos clásicos como jugador, tanto en Chile como en el extranjero. Hoy, ya como entrenador, vuelve a hacer frente a estos partidos y que llaman la atención especial de los hinchas.

"Nadie tiene la receta para quedarse con un clásico, pero tengo la confianza que mis jugadores tienen súper claro cómo afrontar un partido de esta categoría", advierte el entrenador del Decano, reconociendo que "acá hay motivaciones especiales".

Pero Basay también asegura que en estos duelos "hay que tener el cuerpo caliente y la mente muy fría".

"Hay que correr, meter y luchar cada balón, pero no confundirlo con golpear o andar pasado de revoluciones, porque hay situaciones que se dan durante los noventa minutos y que se deben manejar con inteligencia", sostuvo el "Hueso", asumiendo también que uno de los factores futbolísticos que debe manejarse de mejor manera tiene relación con la definición ante la portería rival.

"Tenemos que amarrar los encuentros. En los partidos se nos dan las oportunidades y tenemos el fútbol como para marcar diferencias, pero hay que hacer los goles para seguir escalando en la tabla de posiciones, porque te reitero, acá lo importante es lo que estamos realizando en la tabla de posiciones y las opciones de seguir sumando para luchar por cosas importantes", concluyó el entrenador de los verdes, quien durante el 2013 enfrentó en cuatro ocasiones a los oro y cielo (dos de ellas por Copa Chile), sumando tres derrotas y sólo una sola victoria, en el torneo de Apertura.

Directores llegaron a Mantagua

Los principales directores de la sociedad anónima que administra a Santiago Wanderers estuvieron temprano en el Complejo Deportivo de Mantagua. Jorge Lafrentz, Mario Valcarce, Roberto Carrasco, Hernán Cortés e Ignacio Eguiguren llegaron al lugar para presenciar el entrenamiento del plantel y luego sostener una reunión con los jugadores en el vestuario principal del recinto, ocasión en que le entregaron su total apoyo a la labor que lidera Ivo Basay y confianza en que el Clásico Porteño terminará con un triunfo del Decano.

Mauricio Viana tenía todas las ganas de jugar mañana el Clásico Porteño, sin embargo, durante la última jornada el portero de Santiago Wanderers volvió a resentirse de su dolencia de la rodilla izquierda, la misma que le obligó a abandonar la cancha ante Unión La Calera en Playa Ancha, quedando de inmediato descartado para el duelo ante Everton.

De esta forma, el guardavallas titular frente a los viñamarinos será José "Pepo" Lafrentz.

"Mauricio (Viana) venía realizando un tratamiento especial durante la semana para ver si podía llegar al partido, pero se le volvió a trabar la rodilla y ahora sí que deberá realizarse una serie de exámenes para ver de qué forma va a superar la lesión", explicó Ivo Basay, lamentando la situación del guardameta, pero a la vez entregándole toda la confianza a Lafrentz: "Ésta es su oportunidad... él está tranquilo y sabe de su responsabilidad, además, en cada ocasión que le ha tocado entrar respondió de buena manera... yo estoy súper convencido de que va a andar muy bien... tiene toda mi confianza y la de sus compañeros".

Respecto del resto del once que enfrentaría a los dirigidos por Nelson Acosta en Santa Laura, y pese a que Basay optó por no dar mayores pistas, más allá de la presencia de Lafrentz, lo más probable es que el adiestrador porteño repita los otros diez jugadores que arrancaron ante La Calera: Parra, Luna, Prieto y Opazo en defensa; Méndez, De la Fuente, Robles y Valencia en el medio; dejando a Pol y Cellerino en la delantera.