Perú asegura que la ejecución del fallo culminará en abril
Diplomacia. El Presidente Ollanta Humala confirmó su asistencia al cambio de mando. "Deseamos que las relaciones con Chile puedan mejorar", expresó.
La canciller peruana, Eda Rivas, se mostró satisfecha con el cumplimiento de los plazos que ha tenido hasta ahora la ejecución del fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, y dijo que este proceso debería culminar a mediados de abril.
"A mediados de abril se debe haber acabado con todo el proceso de ejecución del fallo de La Haya", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores de Perú en una entrevista emitida el viernes por la noche por un programa de televisión.
Rivas aseguró que hasta el momento los plazos se han cumplido como se había acordado con las autoridades chilenas y que está segura de que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y su Gobierno continuarán lo iniciado por el Mandatario Sebastián Piñera.
"Además, tanto la Presidenta Bachelet como su canciller, Heraldo Muñoz, son personas del sistema de las Naciones Unidas, respetuosas de estos temas", aseveró la ministra peruana en la entrevista.
Rivas aseguró que una vez que culmine la ejecución del fallo de La Haya se podrán abordar otros temas como parte de una agenda "positiva" que ambos países deben tener.
"Tenemos una magnífica relación en una serie de aspectos, económico, comercial y social. Tacna y Arica son pueblos totalmente integrados. Un vez culminado el cumplimiento del fallo, debemos voltear la página y pasar a pensar en otros temas", acotó la representante del Gobierno de Ollanta Humala.
Según consignó el diario limeño "El Comercio", los representantes de ambos países concluyeron el viernes la primera etapa de trabajos de medición de la línea del nuevo límite marítimo. El medio indicó, además, que una delegación peruana viajó hacia Tacna para llevar adelante las reuniones técnicas programadas para los días consecutivos.
En el equipo figuran miembros de la Cancillería peruana, la Dirección de Hidrografía y Navegación de ese país, el Instituto Geográfico Nacional peruano y la Dirección de Aerofotografía, quienes, según destacó el rotativo, ejecutarán hasta hoy la segunda etapa de trabajos bilaterales llevadas a cabo conjuntamente a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile y del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada de Chile (SHOA).
Ayer, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al cambio de mando de Michelle Bachelet, que se efectuará el 11 de marzo, y dijo esperar que las relaciones entre ambos países se impulsen tras el fallo de La Haya.
"Vamos a estar en la transmisión de mando y deseamos que las relaciones con Chile después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya puedan impulsarse y mejorar más", dijo el Mandatario al término de la inauguración de obras en Ucayali, en la región selvática del país vecino.
Además, sostuvo que existen muchos espacios que Perú y Chile pueden trabajar de manera conjunta, tales como la Alianza del Pacífico, el Foro de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y otros en que los dos países vienen participando activamente.
Con ello, Ollanta Humala visitará por primera vez Chile tras el fallo de la Corte de La Haya que reconoció en enero la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo, como lo planteaba Chile, pero que fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.