Everton y Wanderers miden fuerzas en un duelo que marcará el futuro
fútbol. Para los viñamarinos la premisa es salir del fondo. Los verdes quieren pelear arriba.
Decir que se espera un duelo lleno de emoción entre Everton y Santiago Wanderers no representa ninguna novedad, pero anunciar que el tradicional Clásico Porteño se disputará esta tarde, a partir de las 17 horas, en el estadio Santa Laura, en Santiago, sí lo es.
Y eso es lo que harán por primera vez, en el enfrentamiento número 160, viñamarinos y caturros. Claro que además de este inédito condimento la realidad apunta a que los tres puntos en juegos son vitales para ambos sea cual sea el escenario de un lance trascendental. Esto por lo que se juegan ambas escuadras además del honor lo que ya es superlativo cuando la oro y cielo y la verde están frente a frente.
Everton, el "local", tiene como principal objetivo sumar para sentirse un poco más tranquilo en la tabla de posiciones, la misma que a esta altura le indica que la próxima temporada debería jugar en la B. Pero el momento futbolístico que atraviesa es positivo gracias a la mano del último técnico que lo sacó campeón: Nelson Acosta.
presionado por la tabla
De allí que lograr la victoria no solo representa la satisfacción de vencer a su tradicional rival sino que sumar unidades, la única fórmula que tienen los viñamarinos para salir de la incómoda posición en que se encuentran.
"Nos hemos preparado bastante bien para enfrentar este partido y sabemos que tenemos que ganarlo por la urgencia con que necesitamos los puntos y también porque es un clásico", comentó el volante Jorge Romo, una de las piezas que ha elevado su nivel futbolístico con la llegada del exentrenador de la selección chilena.
Con respecto al escenario, el mediocampista mira con buenos ojos el jugar en la cancha de la comuna de Independencia, recordando que allí los oro y cielo derrotaron a la Unión Española en la última fecha y, pese a caer, también hicieron un buen compromiso ante la Universidad de Chile.
"Las veces que hemos debido jugar en Santa Laura lo hemos hecho bastante bien y por eso el entrenador decidió jugarlo allá, es un terreno que nos acomoda bastante por ser pasto natural y no sintético donde quedas bastante averiado tras los partidos", agregó el jugador oro y cielo.
Ante el Decano, los de la Ciudad Jardín esperan mantener la línea de los últimas fechas en que ya muestran una mejoría respecto al pesimo inicio de torneo y que determinó la salida del argentino Omar Labruna de la banca.
"Las actuaciones de las últimas fechas nos han servido para ir ganando confianza en lo individual, creo que si cada uno hace las cosas bien eso se nota en el juego colectivo, anímicamente estamos mucho mejor y tenemos los mismos puntos que Rangers y muy cerca de Unión La Calera", enfatizó Jorge Romo. "Por eso mismo sabemos la importancia de ganar este partido para zafar de los últimos lugares", subrayó el futbolista formado en las inferiores de los viñamarinos.
Pero además recalca la relevancia que tiene quedarse con el Clásico Porteño por lo que significaría de cara a las próximas fechas en las que los de la Ciudada Jardín esperan consolidarse en un posición más cómoda de la tabla.
"Ganar este partido es especial y va a tener dos efectos positivos, el primero es darle una alegría a nuestra gente y el otro es el aspecto anímico para terminar por abandonar la parte baja de la tabla", enfatizó el jugador que destacó en la victoria ante los hispanos, en lo que fue su reaparición como titular.
VISITA CON OBLIGACIÓN
Si bien los caturros ostentan una posición mucho más cómoda que su rival en la tabla, la presión también se siente en la tienda de calle Independencia, sobre todo enfocada en su técnico Ivo Basay.
Si logra guiar a Santiago Wanderers a la victoria esta tarde sumaría más respaldo entre los hinchas que cuestionan su tarea al mando de los porteños. Después de tres clásicos con derrotas, en el último el Decano salió victorioso y es lo que esperan repetir esta tarde en Santa Laura.
"Llegamos a enfrentar el partido con mucha tranquilidad tras la victoria ante Unión La Calera, para nosotros este es el partido más importante del campeonato y si ganamos además nos permitirá acercarnos a la parte alta y mirar más de cerca la clasificación a una liguilla", dijo el volante Leonardo Valencia, quien recuerda que tras el pleito ante los vecinos, los caturros tienen dos compromisos como local en los que pueden acercar de manera importante la opción de pelear por llegar a una competencia internacional.
"Necesitamos una racha de dos o tres partidos con victorias para empezar a consolidarnos como equipo y sería muy bueno poder ganar el clásico, es muy importante para nosotros y hemos trabajado a conciencia en la semana para quedarnos con los puntos y que todo Valparaíso esté contento", añadió el exPalestino.
Otro que debutará en el duelo es el uruguayo Matías Mier quien señala que ante los oro y cielo no hay otra alternativa que ganar. "Estos partidos son distintos por todo lo que significa y esperamos ganarlo ante un rival que tiene grandes jugadores, no podemos perder", manifestó el "charrúa", a préstamo de la Universidad Católica.
El exPeñarol plantea que Wanderers tiene que jugar un duelo con intensidad, pero también con mucha inteligencia. "Tenemos que jugar con la tranquilidad y la frialdad que se necesitan para enfrentar estos partidos y así marcar la diferencia. También debemos ser intensos en los momentos claves y sacar ventajas", precisó el volante que, al igual que Valencia, recalca que ganar le abriría muchas opciones a los verdes de cara a la parte decisiva de la competencia aunque aclara que "primero hay que centrarse en este partido antes de lo que venga después, luego nos ocuparemos de eso".
que ganarlo".
Jorge Romo
Volante de Everton
Matías Mier
Volante de S. Wanderers