Modernizan semáforos para beneficiar a los no videntes
villa alemana. Ahora cuentan con un sistema de sonido que les avisa cuando es el momento para cruzar la calzada.
"Me gustó el cambió en los semáforos. Es algo completamente diferente porque ahora puedo atravesar con seguridad. El hecho de estar escuchando una alarma transforma harto las cosas: ya puedo lograr llegar al otro lado sin problemas. Antes, para cruzar, como me enseñaron hace 7 años cuando quedé ciega, tenía que quedarme parada en la esquina, durante el primer semáforo en verde, escuchando cuando los autos frenaban para así contar el tiempo que se demoraban en volver a andar. De ese modo al segundo semáforo recién podía cruzar. Andaba histérica y siempre tenía miedo de quedar atrapada en mitad de la calle".
El testimonio es de Norma Contreras, Presidenta de la Asociación de Ciegos y Videntes Cristazos (ASIVIC) de Villa Alemana, y se refiere a la nueva implementación, por parte del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de los semáforos de la comuna para mejor la calidad de vida de los habitantes no videntes. Fue inaugurada ayer en Club de Leones.
En palabras de la seremi Gloria Basualto: "La idea es que puedan transitar de forma segura en la vía pública y también poder permitirles desplazarse de forma independiente. Me refiero a que cuando el semáforo está verde para los peatones justo comienza a sonar una alarma que les indica que es el momento de cruzar la calzada".
En relación a cómo era la situación antes de esta modernización, la presidente de ASIVIC aseveró: "Terrible. A veces los conductores nos retaban y nos agarraban a garabatos. A mí me decían por qué andaba sola y por qué nadie me acompañan. No respetaban mi libertad, como persona, para caminar sola.
manejo desde viña
manejo desde viña
Mauricio Marinkovich, líder de la Unidad Operativa del Control del Tránsito del Gran Valparaíso, afirmó que el proyecto fue impulsado con financiamientos provenientes de los recursos sectoriales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso tras una solicitud realizada por el Club de Leones de Villa Alemana.
"La idea fue mejorar la función de los semáforos y entregarle un plus a la calidad de servicio que ofrecen. Para esto realizamos una implementación en cuatro zonas claves, que cruzan el troncal urbano de Villa Alemana, las que podemos controlar y manejar completamente desde Viña del Mar. Ya sea la intensidad del sonido o la frecuencia. En este momento, por ejemplo, actúan desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas", acotó
Germán Sandoval, miembro de ASIVIC, aseguró que encontraba "espectacular como quedaron los semáforos". Y con relación al aporte de este cambio a su calidad de vida afirmó que "estos semáforos son una suerte de luz en medio de nuestra oscuridad. Antes uno se paraba en estos semáforos y llegaba y seguía a los demás transeúntes que cruzaban la calle. El problema era que como existe gente que pasa con luz roja uno los seguía sin poder hacer distinciones y se ponía en riesgo. Ahora es diferente porque con el ruido que emiten uno se da cuenta altiro que tiene la vía libre y que los conductores tienen que respetarlo cuando voy atravesando".