SNA: alza del empleo agrícola atenúa caída en otros sectores
Análisis. Pese a ello, hoy el nivel de ocupación en el agro es menor que en la temporada pasada debido a las heladas.
Como parte de su análisis de los resultados de la última encuesta de empleo del INE, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló que el repunte de los empleos en el sector agrícola compensa la desaceleración registrada en otros sectores de la economía.
Según destacó la SNA, la agricultura lideró la creación de empleo en el trimestre móvil noviembre-enero, con la generación de 41.400 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el resto de los sectores de la economía la ocupación cayó en 30 mil plazas.
La cifra representa un crecimiento de 6,1% respecto del trimestre octubre-diciembre y contrasta con el aumento del desempleo a nivel nacional, que registró un avance de 0,4% dando cuenta de la desaceleración de la economía. "En estos momentos el empleo agrícola está contribuyendo a atenuar la pérdida de fuentes de trabajo en otros sectores de la economía", explicó Ema Budinich, gerente del Departamento de Estudios de la SNA. "Si no tuviéramos el efecto de las heladas, el aporte del sector habría sido más significativo aún, pues en esta época la agricultura se encuentra en la fase alta de su ciclo productivo", agregó.
En efecto, el fenómeno de las heladas ha disminuido las fuentes de trabajo del sector, dijo la SNA. Según el análisis de la entidad, desde hace cinco meses los niveles de empleo agrícola son más bajos que la temporada pasada. Mientras que en esta misma época del 2013 el agro ocupaba 782 mil personas, hoy emplea a 716 mil 500; es decir, hoy opera con 65 mil 500 trabajadores menos. "Esto se explica por los menores niveles de actividad agrícola en la zona central del país, donde las heladas afectaron a los rubros frutícola y hortícola", señaló Budinich.
La sociedad indicó que las mayores pérdidas de puestos de trabajo agrícola en la temporada 2013-2014 se han registrado en las zonas afectadas por este fenómeno climático. Tanto la Región Metropolitana como la de O"Higgins hoy ocupan 16.500 empleos menos que hace un año atrás.
Situación en el Biobío y el Maule
Las regiones del Biobío y del Maule anotaron caídas de 14.100 y 12.300 plazas agrícolas, respectivamente, en relación al mismo trimestre de la temporada pasada. La SNA estima como probable que esta situación persista por los próximos tres meses, hasta que finalice la temporada agrícola.