Incendio en vivienda terminó con la vida de dos jóvenes
qUILPUÉ. El siniestro comenzó pasadas las 5 de la mañana en el sector de Pompeya Sur. Fulminó una residencia por completo y afectó levemente a otra.
Erna Codocedo, hipertensa, diabética, y de 60 años, afirma que la madrugada de ayer sábado, exactamente a las 5:05 horas, figuraba saltando afuera de su casa, en medio de la calle Frodden, en el sector de Pompeya Sur, Quilpué, clamando por auxilio: las llamas de la vivienda contigua, que se estaba calcinando, se aproximaban raudas a la pared trasera de su vivienda.
Desesperada, temiendo que su casa se pulverizara con su esposo discapacitado al interior, afirma que sufrió un colapso y se desmayó cuando veía avanzar las flamas hacia su morada.
Los vecinos, que se despertaron con los gritos y el estruendo de las flamas, procedieron a socorrerla y a trasladar la totalidad de sus muebles hacia el exterior de la vivienda.
Por Héctor Quiroz y Jorge Anguita, dos amigos de 24 años que se encontraban compartiendo en la vivienda donde se originó el siniestro, ya nada podían hacer. En cosa de minutos el fuego había fulminado la construcción por completo mientras ellos se encontraban al interior.
Testigos
Testigos
Ximena Jaramillo, pareja de un amigo de los jóvenes, y que arrienda una habitación en la casa de Erna Cococedo, relata el momento del siniestro: "Sentí un calor inmenso y me di cuenta que estaba saliendo humo de la casa de al lado, donde se encontraba mi pololo carreteando junto al Jorge y otro amigo, y me asomé a la puerta de la casa para ver qué pasaba".
Y remata: "Al salir veo una explosión de fuego y me tiro de lleno a la reja de la casa de al lado para tratar de sacar a mi pololo. Él cuando me vio de inmediato pateó la puerta y alcanzó a salir. Los otros dos jóvenes no pudieron porque las llamas ya los habían alcanzado. De hecho cuando ayude a sacar a mi pololo vi quemándose a uno de ellos en el fondo de la casa".
Nelson Alvarez, padre de Héctor Quiroz, aseveró que su hijo no vivía en la morada carbonizada y que se encontraba de paso visitando a un amigo. "Él había ido en la tarde, por un rato, a compartir por un tema de amistad con el otro joven".
Los cadáveres de los dos amigos fueron encontrados calcinados por los voluntarios de tres compañías de Bomberos que trabajaron en la extinción del fuego y lograron evitaron su propagación a las viviendas aledañas. Durante la mañana del sábado fueron enviados al Servicio Médico Legal para el procedimiento de rigor.
VELAS
VELAS
La hipótesis que baraja personal de la 2a. Comisaría Quilpué, a horas del siniestro, es que las llamas "se habrían producido por el contacto de velas con material inflamable. Esto debido a que el inmueble no mantenía luz eléctrica y se iluminaba a través de ese sistema".
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizan indagaciones para establecer cómo comenzó el fuego.