La comunidad y las obras portuarias
Autoridades portuarias han asegurado que en las futuras decisiones de la ampliación del puerto habrá participación activa de la ciudadanía porteña.
De acuerdo a las declaraciones formuladas por ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso, la entidad está absolutamente convencida de que en los planes de la expansión que ya están en marcha o se proyectan, existirá una activa participación de la ciudadanía porteña.
Y así lo ha expresado en forma tajante a nuestro Diario el gerente de asuntos corporativos de la EPV, Cristián Calvetti, al manifestar que la comunidad porteña es clave para el desarrollo de una ciudad puerto moderna y con una mejor calidad de vida para sus habitantes, y quien ha asegurado además que los proyectos futuros de Puerto Valparaíso contemplan el diálogo con la sociedad civil organizada y el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.
Esta especie de declaración de principios es relevante, puesto que en las futuras obras portuarias son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y que es necesario conciliar el mayor movimiento de carga con el bienestar y comodidad de los habitantes.
Los ejecutivos de EPV se han manifestados dispuestos a integrar una entidad u organismo que reúna a todos los actores de la comuna, incluyendo por supuesto a la ciudadanía organizada y en este sentido, es importante que dicha organización pueda contar con una orgánica tal, que sus decisiones sean vinculantes entre todos los actores, para que tenga una real eficacia y no solo sea un lugar para intercambiar ideas.
Las grandes obras relacionadas con la expansión del puerto incluyen la construcción del Terminal Dos, concesionado a la empresa española OHL y el alargamiento en 120 metros del Sitio 3 de Terminal Uno, a cargo del grupo Von Appen. A las que se agregan dos obras de gran envergadura, que son el Puerto a Gran Escala, que va de Barón a Yolanda, con capacidad para la atención simultanea de cuatro buques post panamax y el Terminal San Mateo, las que significaran mas que triplicar la actual atención de naves y el movimiento de carga.
El Puerto a gran Escala de Yolanda se proyecta para diez o doce años más, y deberá movilizar al año unos tres millones de contenedores, tomando en cuenta que la capacidad actual del puerto es cercana al millón de contenedores. El proyecto abarcaráuna superficie de 44 hectáreas y demandará una inversión de unos 1.500 millones de dólares.