Cartas al Director
Futuro del Puerto
Los países y pueblos crecen y se desarrollan a través de sus políticas económicas y comerciales. Lo que contribuye sustantivamente con este propósito es el desarrollo veloz y dinámico del transporte marítimo y de los terminales portuarios.
La Región de Valparaíso requiere ineludiblemente un moderno megaterminal portuario. La extensión del sitio tres, el espigón, los proyectos Yolanda y Playa San Mateo, efectivamente responderían a una mayor demanda operacional para atender a meganaves y lograr una eficiencia portuaria en cuando a productividad.
Sin embargo, estos proyectos terminarán por colapsar definitivamente a Valparaíso. Además, pretender armonizar y compatibilizar ambientales y patrimoniales será muy complejo, sencillamente porque las condiciones no lo permiten. Además, no existe una planificación interdisciplinaria en este contexto, agregando a esto los intereses independientes de los particulares.
Para su expansión portuaria Valparaíso lamentablemente tiene muchas limitaciones naturales, de espacio, topografía y conectividad. Por lo mismo, la recomendación siempre ha sido la de construir un mega puerto en otro lugar de la Quinta Región, dejando a Valparaíso solo como un terminal portuario turístico, en donde puedan ser atendidos cruceros y naves de menor tonelaje, incluyendo actividades náuticas que tanta falta le hace a la región.
El futuro desarrollo e identidad de Valparaíso se debería sustentar principalmente en su riqueza patrimonial, turística, bohemia, histórica y cultural.
Caupolicán Guerra Iriarte Director de Ingeniería en Transporte Marítimo U. Andrés Bello
Barrio patrimonial
Como bien sabemos el muelle Prat está dentro del casco histórico de Valparaíso, sin embargo extraño que quienes han alzado las voces de forma tan vehemente contra el proyecto Barón argumentando defensa de la ciudad, ahora escondan la cabeza y no protesten contra el estado deplorable en que tienen convertido el muelle un grupo de manifestantes quienes cocinan, duermen, orinan y hacen otras necesidades a vista y paciencia de las autoridades, turistas y de los señores defensores del casco patrimonial.
Hacer valer los derechos no va de la mano con la suciedad, falta de higiene y falta de respeto con el prójimo al posesionarse de un lugar de uso público. Las autoridades tienen la palabra.
Alejandro Díaz
Preocupados por Viña
En dos oportunidades he escrito a la Municipalidad, donde he manifestado el caos que se forma en calle 5 Norte, entre Libertad y 1 Poniente, debido al estacionamiento de buses argentinos que traen pasajeros a unos hostales. Hago presente que los buses nacionales que traen pasajeros, nunca se estacionan y solo dejan y recogen pasajeros.
Se ocasionan tacos y bocinazos descomunales, debido a la interrupción de tráfico a los vehículos que entran por 5 Norte, desde Av. Libertad.
Desde el mes de Noviembre hasta el día de hoy, esto se ha producido diariamente. Ha habido hasta 5 grandes buses estacionados. ¿Dónde han estado los organismos e instituciones que deben controlar estas infracciones?
Patricio Oyanedel A.
Ratón de larga cola
Le envío esta experiencia, porque servirá a muchas personas: a las diez de la noche del viernes, mi hija me envió un "whatsapp", pidiendo auxilio y mostraba una foto en que su gato le había traído de afuera, un ratón muerto que tenía una larga cola. En el SAG, no había atención. Carabineros tomó el recado y quedó en avisar a quienes correspondía. En el apuro llamé al Hospital Naval, para solicitar ayuda. El Oficial de guardia, S.O. Mitchel Pérez, pidió la foto para confirmar la peligrosidad del ratón y a continuación se comunicó con el Servicio Epidemiológico Epi5, con atención las 24 horas. Allí Juan Carlos Muñoz pidió le enviásemos los datos por mail. Por teléfono y a vuelta de correo a las 11, nos indicó que no se trataba del coli largo transmisor del Hanta ya que este mide solo 5 centímetros y su cola 15, y el cazado por el gato era mucho más grande. Le dejo los datos de Epi5 del Minsal: Cel 83600905, epi5.ssrv@redsalud.gov.cl. Permítame agradecer a las instituciones que nos ayudaron.
Marcos Concha Valencia
Celestino Córdova
El reciente fallo y condena a Celestino Córdoba en juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en la Araucanía, pone de manifiesto la sorpresa y disconformidad de gran cantidad de connacionales que ven en ello impunidad y cobardía para juzgar, debilitando sistemáticamente el estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libertad y nuestra democracia entregando de paso una peligrosa señal para el futuro de la zona.
José Manuel Caerols Silva