Piñera responde a la Suprema: "Tengo derecho a defender a las víctimas"
Caso luchsinger. Mandatario recalcó que Gobierno respeta la independencia del Poder Judicial.
El Presidente Sebastián Piñera respondió ayer a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien criticó al Gobierno por comentar los fallos de la justicia, a propósito del caso Luchsinger-Mackay.
Tras entregar la última cuenta pública de su gestión, correspondiente a la Región Metropolitana, el Jefe de Estado afirmó que "nuestro Gobierno respeta, reconoce y protege la independencia de los distintos poderes del Estado, porque eso es parte esencial de un Estado de Derecho".
Sin embargo, dijo, "como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este Presidente tiene derecho a defender a las víctimas y a todos mis compatriotas que quieren y merecen vivir en paz".
Asimismo, el Mandatario aseguró que "ningún poder del Estado, distinto del Poder Judicial, puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado, pero por supuesto tenemos derecho a opinar sobre algo que es tan importante para la calidad de vida de la gente, como es el derecho a vivir en paz, con mayor tranquilidad y con mayor seguridad".
Piñera se refirió de esa forma al ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, en el que el Gobierno se hizo parte invocando la Ley Antiterrorista y cuya aplicación fue desestimada por los jueces que condenaron al comunero mapuche Celestino Córdova a 18 años de presidio como autor del delito de incendio con resultado de muerte.
"Fue un delito muy cruel, porque probablemente los que lo cometieron, cuando incendiaron la casa, sabiendo que ellos (las víctimas) estaban dentro, tenían que saber que lo más probable es que iban a morir quemados vivos y, sin embargo, no dudaron un segundo en cometer sus perversos objetivos", aseguró.
En esa línea, resaltó que "todas las democracias del mundo tienen leyes antiterroristas, por una razón muy simple: una democracia, un Estado de derecho, una sociedad como la nuestra, no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de protegerse frente al crimen organizado, el narcotráfico o el terrorismo".
la postura de muñoz
El sábado, luego de dar inicio al año judicial y entregar su primera cuenta pública, Muñoz reaccionó a las críticas emitidas por el Mandatario y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, respecto del proceder de la justicia ante el caso del matrimonio de La Araucanía que murió calcinado tras un ataque a su fundo en Vilcún.
En esa oportunidad, Muñoz aseveró que "no está a la altura de una autoridad emitir pronunciamientos descalificatorios de lo que puede ser la función jurisdiccional, por cuanto los jueces miran con respeto, como lo hacen todos los chilenos, a todas las autoridades, entre ellas al señor ministro del Interior y al Presidente de la República".
"No conozco ningún comentario del secretario general de las Naciones Unidas refiriéndose a algún fallo de la Corte Internacional de La Haya o de otro organismo que tienda a debilitar la estructura institucional internacional", agregó el presidente de la Corte Suprema, afirmando que "este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras".
Muñoz sostuvo, además, que a los jueces "se les debe defender, cuidar y salir a afrontar las descalificaciones derivadas del ejercicio de la función jurisdiccional, pero dejando en claro que puede existir la posibilidad de que se equivoquen, y para ellos están los recursos legales en manos de las partes".
A juicio del titular del máximo tribunal, cuando la opinión viene de otras autoridades estatales, "el tema es más sensible, puesto que es posible que ello redunde en respuesta de parte de los jueces en los mismo términos e intensidades que las críticas, con lo cual se produce un espectáculo indecoroso en el Estado. Por ello, la mesura debe provenir de todas las autoridades".
Al término de la ceremonia del sábado, Muñoz fue consultado por la declaración del ministro Chadwick, quien el viernes dijo que esperaba una "pena mayor" a la condena de 18 años que recibió Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
"Los tribunales van a aplicar la ley y tienen autonomía en esta determinación dentro del Estado de Derecho. Y también deben hacerlo con altura de miras, e incluso sobreponerse a estos cuestionamientos políticos", aseguró Muñoz.
"Los jueces pueden tener miedo"
El diputado de la UDI José Manuel Edwards planteó ayer que los jueces que tienen que llevar causas relacionadas con los hechos de violencia en La Araucanía tienen familiares en esa zona, lo que complica que lleven los casos ante eventuales represalias o amenazas. "Potencialmente, pueden tener mucho, mucho miedo", recalcó el parlamentario en CNN Chile. "Decirle a un juez que vive en Angol, que tiene a Ercilla y Collipulli al lado, meta preso a estas personas que permanente están hostigando gente, es difícil", recalcó.