Miles de estudiantes y simpatizantes de la oposición venezolana tomaron ayer el este de Caracas y otras ciudades en demanda de una mejor "calidad de vida" y de "justicia" para los detenidos en las protestas que se suceden desde hace tres semanas.
Con banderas, bocinas y pancartas, los asistentes respondieron al llamado hecho por el líder estudiantil, Juan Requesens, quien convocó al movimiento estudiantil y a la sociedad civil a "continuar en las calles" en protesta contra las políticas implementadas por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Nosotros por supuesto estamos comprometidos con esta lucha, comprometidos con este país, seguiremos en las calles exigiendo derecho, exigiendo calidad de vida, y exigiendo justicia para todos nuestros hermanos", señaló Requesens a los periodistas.
El dirigente estudiantil exigió al Gobierno venezolano condiciones para llevar a cabo un diálogo para la paz, entre ellos, la liberación de todos los estudiantes detenidos producto de las protestas, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han dejado 18 muertos y centenares de heridos.
"No más represión, expropiaciones, violencia, crímenes, invasiones", se leía en una enorme pancarta colocada sobre una estatua del independentista cubano José Martí, que mostraba el rostro cubierto con una bandera venezolana.
En la Plaza Brion, en el este de la capital, donde un grupo de estudiantes se dirigió a la multitud desde el techo de un camión, María Cecilia Peña, una estudiante de periodismo de 20 años, llevaba un vestido hecho de papel periódico en rechazo a la "censura" que, a su juicio, padecen los medios de comunicación en Venezuela.
El activista político opositor Julio Jiménez dijo a Efe que en Venezuela hay un "colapso económico producto de las políticas del Gobierno".
"Estoy marchando por la escasez de medicina en Venezuela, yo que sufro del riñón no consigo mi medicina, lo que estamos haciendo es acompañar la convocatoria del movimiento estudiantil", señaló.
Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno iniciadas el pasado 12 de febrero por estudiantes en demanda de soluciones a los problemas del país, a las que se ha sumado la oposición.