La conexión a internet se toma los productos cotidianos
Novedades. Cepillos de dientes o camisetas de básquetbol conectadas a la red son algunos dispositivos que llegarán este año al mercado.
Nos encontramos en el umbral de un mundo en el que todo está conectado con Internet. Con esa situación como premisa, los computadores actuales que poseen una gran capacidad, aún relativamente baratas, analizan cuánta información se les suministra para mejorar la vida de las personas.
Cepillos de dientes indican a un espejo especial que recuerde al usuario utilizar hilo dental. Camisetas de básquetbol detectan un inminente ataque cardiaco y avisan a la ambulancia. Estos son uno de los ejemplos más característicos de la dependencia que tenemos con la tecnología y principalmente con la Internet.
Al menos ésa es la visión que se presentó la semana pasada en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que se dio cita en Barcelona, España. La muestra, de cuatro días, puso de relieve lo que la industria de la tecnología, en una ánimo flexible, llamó "la Internet de las cosas" en la que vivimos en el siglo XXI.
Una parte de todos los conocimientos entregados durante ese Congreso ya está disponible o prometida para finales de año.
Entre los distintos productos presentados en el Congreso de la Telefonía Móvil hubo varias novedades que dejaron boquiabiertos a los asistentes de la cita en Barcelona.
Aparatos para hacer ejercicio de Sony y Samsung que se conectan con los teléfonos multifuncionales para facilitar archivos digitales de la vida diaria de las personas son uno de los ejemplos más característicos que fueron mostrados.
Otro de los nuevos inventos exhibidos fue el de la empresa francesa Cityzen Sciences, que presentó una tela a la que se le incorporan sensores del ritmo cardiaco y de otro tipo para dar seguimiento a las actividades físicas de los usuarios de los teléfonos móviles.
La empresa Procter and Gamble (P&G), mediante su negocio en el mundo de la ortodoncia como Oral-B, así como la empresa francesa Kolibree, demostraron también los desarrollados cepillos dentales conectados con Internet.
Dicho desarrollo se demuestra en un cepillo con espejo, que todavía es un prototipo, pero que permitirá a la aplicación de Oral-B para celulares indicar al usuario que utilice hilo dental.
Por último, los fabricantes automovilísticos presentaron los servicios de navegación y de manos libres más inteligentes a los vehículos, mientras que IBM y AT&T equipan conjuntamente a las ciudades con sensores y computadores para parquímetros, semáforos y sistemas hidráulicos que están conectados a las comunicaciones.
Los productos que se conectan a Internet representan oportunidad de crecimiento para las compañías de telefonía móvil a medida que se desacelera el negocio de los teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados porque la mayoría de las personas ya tienen este servicio.
Como la base tecnológica ya está aquí junto a nosotros, el desafío mayor es conseguir que las personas, empresas y municipalidades avisten el potencial. Por supuesto, también surgen las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad, una de las deudas más importantes que dejaron los principales expositores y marcas que participantes del Congreso de Telefonía Móvil.