Anticuarios de Plaza O'Higgins molestos ante posible traslado
Valparaíso. Locatarios afirman que su concesión rige hasta el 2017 y que no fueron informados por el municipio sobre el nuevo proceso de construcción de estacionamientos subterráneos.
No es cualquier fin de semana en la plaza O"Higgins de Valparaíso. Los locatarios de la Feria de Antigüedades y Libros "La Merced, ubicada en un costado de la explanada, manifiestan descontento e incertidumbre respecto a un posible traslado durante el mes de marzo a partir del inicio del proceso de construcción en la rotonda de los nuevos estacionamientos subterráneos con los que contará Valparaíso.
Orlando Palma, encargado del equipo de inspección técnica de la Municipalidad, aseveró que los trabajos preliminares comenzarán a desarrollarse desde el lunes 17 de marzo y que todo el proyecto, que habilitará 365 aparcamientos además de una cafetería y un anfiteatro, debería estar finalizado en julio o agosto de 2015. Se trata de un proceso que lleva 6 años de tramitaciones y que esta última semana remeció los ánimos de los anticuarios ya que denuncian que no se les entregó información oficial en forma directa.
Desplazamiento
Desplazamiento
"Nosotros no nos vamos a mover de este sector", asevera Jorge Gómez (59), presidente del sindicato. "Además tenemos una licitación vigente hasta el 2017 que tiene que ser respetada por la Municipalidad", afirma Juan Olivares, anticuario especializado en numismática (el estudio y coleccionismo de monedas y billetes) que trabaja desde hace 34 años en plaza O"Higgins.
Por su parte, el presidente del sindicato, que lleva 20 años trabajando en la venta de monedas y libros, afirmó que la Municipalidad de Valparaíso, por acuerdo de la a Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a cargo de Juan Morales, tiene que llamarlos a la brevedad a una reunión para fijar un acuerdo que les informe sobre los pormenores del eventual traslado y las condiciones en que se desarrollará.
"En preacuerdo, y de forma extraoficial, me dijeron que podrían reubicarnos en esta Plaza dentro del costado del paradero de micros de calle Pedro Montt. Al respecto hay incertidumbre: todavía no hemos firmado ningún acuerdo con la Municipalidad ni con la empresa Consorcio Valparaíso S.A. Esto es complicado porque somos 84 las personas que trabajamos acá. Y si hay que llegar más lejos, con respecto a esta situación, lo vamos a hacer y vamos a protestar", asevera.
Juan Olivares (70), compañero y amigo de Jorge Gómez, agrega que le molesta que exista desinformación en la ciudadanía de Valparaíso con respecto a la situación legal de los anticuarios. "Nadie sabe acerca del contrato de concesión que hizo la Municipalidad con nuestro sindicato y con nosotros como personalidad jurídica. Lo único que se sabe es el municipio hizo un contrato con Consorcio Valparaíso S.A para construir los estacionamientos subterráneos en la plaza O"Higgins", acota.
El comerciante añade que a su sindicato no se le hizo parte de ese contrato y que tampoco contaron con la información pertinente.
El cuento del lobo
El cuento del lobo
Vestido a la usanza de los años noventa, con una camisa de franela, jeans gastados y una camiseta de la banda estadounidense The Smashing Pumpkins, Israel Carrasco (40), especializado en libros de historia de Chile, es uno de los anticuarios más jóvenes de la feria "La Merced" y también uno de los más acérrimos a la hora de manifestar su descontento ante el inminente traslado.
"Esto es como el cuento del lobo. La empresa Consorcio de Valparaíso se ha negado durante todos los años que ha durado este proceso a darnos cualquier tipo de información. Ellos siempre se han comunicado directamente con la Municipalidad de la ciudad y no han sido claros con nosotros. Acá todos trabajamos y vivimos de esto. No se trata de un hobby. Por lo mismo no nos podemos quedar sin nuestra única fuente de trabajo y, además, sin ningún tipo indemnización", manifestó.
Carrasco que lleva 15 años trabajando en la explanada, afirma que barajando opciones, ante un posible traslado, ha solicitado la opción de una indemnización. "Tampoco se han interesado en esa posibilidad", indicó.
"Ante esta situación tuvimos que decirle al abogado de nuestro sindicato que, a través de Chile Transparente (una organización que tiene como misión "promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena"), solicitar el contrato de la Municipalidad con Consorcio Valparaíso S.A ya que la empresa ni siquiera quiso entregarnos ese documento".
Y agrega: "Ahora, con ese contrato en nuestro poder, nuestro abogado lo está estudiando y evaluando para definir qué medidas son las que vamos a tomar. Lo importante, y que quede en claro, es que no queremos hacer un escándalo. Lo que queremos es negociar".
Guillermo León (57), compañero y amigo de Ismael Carrasco, especializado en muebles, y con 8 años trabajando en este sector de la plaza O"Higgins como anticuario, puntualiza que "la idea es que de una vez por todas la empresa se acerque a nosotros y podamos llegar a un acuerdo. De otro modo, cuando se hagan los estacionamientos, vamos a resultar perjudicados ya que como trabajadores dependemos de este lugar".
los clientes
los clientes
Hugo Barros (55), vendedor de propiedades de Viña del Mar, es desde hace 10 años un comprador asiduo de antigüedades. "Esto tiene todo un encanto. Es algo similar a lo que se puede apreciar en la calle San Telmo de Buenos Aires. Me refiero a que se trata de un sitio donde hay locatarios que venden antigüedades de todo tipo y que también funciona como un punto de encuentro durante los fines de semana. A mí me encanta esta feria ya que es posible encontrar objetos de inmenso valor que no pillas en otros lados. He comprado, por ejemplo, muebles baratísimos en los que he tenido que gastar más en el costo de su restauración que en su adquisición. Yo vengo hace años a este lugar principalmente porque me gusta comprar muebles antiguos para luego restaurarlos para uso personal", comentó.
Ante la noticia de la posible reubicación de los locatarios, y mientras se decidía por la compra de una lámpara de escritorio, afirmó que "eventualmente tenemos que aceptar los cambios de la modernidad. Como lo que pasa con la Plaza Sucre de Viña del Mar donde también están construyendo estacionamientos. De todos modos no sé si acá hacen tanta falta más estacionamientos. Pienso que todo esto de la nueva plaza lo van a hacer por la imagen de Valparaíso y el Congreso".
Juan Pablo González, (25), estudiante viñamarino, sostiene que necesita equipar su casa con un refrigerador. Y que antes de dirigirse a una tienda de retail prefirió dar una vuelta por la plaza O"Higgins en busca de un electrodoméstico a un precio conveniente.
Y es que, agrega, las veces que pasa por la zona siempre se encuentra con algo atractivo para comprar. "Comprendo las razones prácticas por las que se puede estar construyendo un subterráneo. Sin embargo encuentro que se debe encontrar una solución adecuada para que los vendedores puedan seguir trabajando. O sea que les den las garantías, durante el período que duren las construcciones, para que puedan ubicarse en otro lugar y seguir con lo que hacen. De ningún modo tienen que desaparecer", concluyó.
"Acá todos los locatarios trabajamos y vivimos de esto. No se trata de un hobby. Por lo mismo no nos podemos quedar sin nuestra única fuente de trabajo y, además, sin ningún tipo indemnización".
Israel Carrasco Anticuario feria "La Merced"