En US$ 850 millones se incrementan exportaciones en últimos cuatro años
región. Aunque los productos derivados de la minería constituyen el pilar de los envíos, otros sectores también aumentaron su participación en la canasta de envíos.
Un importante aumento registraron los montos de las exportaciones regionales en los últimos cuatro años según el balance dado a conocer por el ministerio de Economía a través de ProChile.
Los envíos de la región de Valparaíso crecieron en US$ 850 millones en el periodo, pasando de US$ 5.111 millones en 2010 a US$ 5.962 en 2013. Si bien las exportaciones mineras tienen gran influencia en los resultados generales de la región -el cobre representa el 55,27% del total exportado- destaca el avance que han mostrado sectores como productos del mary agropecuarios, además de servicios, en el período mencionado.
NO SOLO COBRE
"Parte importante del aumento fue dado por la minería, básicamente el cobre, pero hemos fortalecido la canasta exportadora regional donde se han incorporado principalmente productos alimenticios con valor agregado, también frutos secos, deshidratados y fruta fresca", comentó la directora del Centro Exportador de la Región de Valparaíso de ProChile, Claudia Chaparro.
Es así que los envíos de productos del mar pasaron de US$ 63 millones en 2010 a US$ 97 millones en 2013, registrando un alza del 54%. Los servicios muestran un crecimiento de US$ 8,8 millones en dicho período (14%). Los envíos de productos agropecuarios al mundo, crecieron en US$ 105 millones. De US$1.114 millones en 2010 se incrementaron a US$ 1.220 millones en 2013, es decir, 9% más.
"Estamos diversificados y es una región de carácter multisectorial que siempre hemos dicho que tiene un perfil exportador y esto lo comprueba el desempeño y el esfuerzo de las empresas que han crecido en la zona", explica la ejecutiva.
En esa línea, destaca el progreso que muestran las exportaciones de uva fresca, que pasaron de US$ 274 millones en 2010 a US$316 millones en 2013, registrando un alza de US$ 42 millones en dicho período.
Le siguen las nueces, con un incremento de US$ 40 millones, pasando de envíos por US$ 36 millones en 2010 a US$ 77 millones en 2013, en suma un 110% más. También resalta el avance en las exportaciones de deshidratados de frutas y hortalizas, envíos que aumentaron US$ 33 millones entre 2010 y 2013. De US$ 128 millones se elevaron a US$ 161 millones, un 26% más.
Entre los productos más representativos o emblemáticos de la región, destaca el crecimiento de los cítricos, cuyas exportaciones crecieron US$ 21 millones, pasando de US$ 49 millones a US$ 70 millones; y de las paltas, donde los envíos aumentaron en US$ 15 millones en el período, con un monto total en 2013 de US$ 94 millones.
También resalta el alza en las exportaciones de langostas de Juan Fernández, producto con denominación de origen. Hubo un incremento de 97% el 2013, pasando de US$ 689.578, el 2010, a US$ 1,3 millones.
DESTINOS regionales
Los mercados de destino más tradicionales de las exportaciones regionales son China, Brasil y Estados Unidos, pero también hay otros mercados que han surgido.
En cuanto a cifras, los países hacia donde más han crecido los envíos regionales entre 2010 y 2013 son: China, donde las exportaciones registran un crecimiento de US$ 952 millones, pasando de US$ 874 en 2010 a US$ 1.826 millones en 2013.
Le sigue India, con envíos por US$ 54 millones en 2010 a US$ 217 millones en 2013, registrando un aumento de 304%. Completa el podio Brasil, donde los envíos de la Región de Valparaíso registran un aumento en el monto de US$143 millones entre 2010 y 2013, pasando de US$ 490 millones a US$ 633 millones, es decir, un 29% más.
"India está entrando con mucha fuerza, trajimos al agregado comercial al último Encuentro Empresarial porque el 20% de la población de India tiene un poder adquisitivo que le permite comprar productos importados y con esa cantidad estamos hablando de un mercado consumidor de productos alimenticios", advirtió Claudia Chaparro al momento de proyectar las alternativas para los productores de la zona.
Uno de los elementos claves para este resultado radica en el contacto entre los productores de la región y los importadores del resto del mundo, lo que se concreta en las ferias en que ProChile participa en el país y otras latitudes.
Cerca de 350 empresas regionales han participado en las distintas herramientas de promoción y capacitación de la entidad. Allí se cuentan eventos como concursos Ferias Internacionales, Sabores de Chile, Chilean Wine Tour, Marcas Sectoriales, Ruedas de Negocios, seminarios y talleres de mercado, entre otros.
En ese plano los emprendimientos, pertenecientes a distintos sectores productivos, han tenido la oportunidad de explorar y avanzar en la apertura y diversificación de sus mercados.
"Las ferias son por lejos es una de las mejores herramientas que tiene ProChile aparte del seguimiento y la asesoría que hacen nuestras oficinas comerciales. Son nuestra cara visible porque a ellas va todo el mundo representativo de cada negocio en particular, el sector empresarial del mundo se concentra en una feria", manifestó la ejecutiva, quien manifestó que es necesario potenciar los insumos para generar productos de calidad.
Ventajas comparativas de la zona
La región, a juicio de la directora regional de ProChile, Claudia Chaparro, posee tres características básicas para transformarse en un polo de atracción para los inversores: cercanía a los puertos, logística portuaria y carreteras. "Las empresas han decidido instalarse acá porque ven otras variables como calidad de vida, cercanía al complejo portuario, entonces toman todas esas condiciones suman", comentó la ejecutiva, quien además valoró el esfuerzo de los productores que han logrado sobreponerse a problemas importantes como la sequía. "Tomaron medidas de contingencias adecuadas", dijo.
"Parte importante del aumento fue dado por la minería, pero hemos fortalecido la canasta exportadora regional con productos alimenticios con valor agregado"
Claudia Chaparro
Directora Regional del
Centro Exportador de ProChile