Vecinos no bajan los brazos en defensa de los parques amenazados en el barrio OHiggins
valparaíso. Pese al anuncio de obras de mitigación, buscan frenar proyecto inmobiliario mediante adquisición estatal
Un centenario parque botánico que desde 1891 dotó al histórico sector de Las Zorras con abundante diversidad de especies, y una cancha que fue el lugar de entrenamiento escogido por la selección de fútbol que obtuvo el título mundial en 1962, con Pelé y Garrincha a la cabeza, son el patrimonio que los vecinos del Barrio O´Higgins no se resignan a perder en manos de una inmobiliaria que pretende emplazar allí un conjunto habitacional de 989 departamentos, con sus respectivos estacionamientos.
La iniciativa partió de forma controvertida el año pasado, cuando a pocos días de dictarse un congelamiento de permisos de construcción en el sector, se ingresó este anteproyecto a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, el que finalmente fue aprobado y hoy mantiene a los habitantes del barrio en pie de guerra, con constantes manifestaciones, tanto en el lugar en discusión como en otras marchas a las que se han sumado en el plan de la ciudad.
El apresurado ingreso generó suspicacias, puesto que la paralización de los permisos de edificación, que actualmente rige en el sector hasta septiembre, se anunció públicamente, lo que alertó a la inmobiliaria para presentar el anteproyecto antes que entrara en vigencia la medida. "No cumplía algunos requisitos y lo recibió una secretaria", explicó el concejal Iván Vuskovic, quien calificó el conjunto habitacional como "nefasto" para los vecinos.
Otras autoridades también han apoyado al movimiento Salvemos al Barrio O´Higgins de las Inmobiliarias, como las concejalas Paula Quintana y Ruth Cáceres, el diputado Aldo Cornejo y el senador Ricardo Lagos Weber. Incluso el propio alcalde porteño, Jorge Castro, expresó en septiembre de 2013 en este medio su "más férrea oposición a que se construyan 26 torres en el barrio O´Higgins", y que haría "todo lo posible para que este proyecto no prospere".
subterfugios
subterfugios
Para uno de los voceros de esta organización ciudadana, John Parada, estas frases fueron sólo palabras al viento, puesto que cuando presentaron un reclamo por acto ilegal municipal y le pidieron al alcalde que rechazara el anteproyecto, anulando su ingreso, el jefe comunal "buscó subterfugios y tecnicismos para desechar el reclamo, desligándose de la responsabilidad".
Otra de las voceras del movimiento, la presidenta de la Junta de Vecinos n° 118 del cerro Delicias, Andrea Silva, detalló que la edificación de este complejo "causará un gran caos vial en un sector ya colapsado, donde habitualmente hay tacos de bajada en avenida Washington, que llegan hasta la calle Piedra Azul, por lo que la circulación constante de mil vehículos más significará que la congestión llegará hasta el estadio O´Higgins o incluso más arriba. No hay que olvidar que hace poco ya se construyó una torre de 21 pisos y otra de ocho en calle Beaucheff".
El polémico proyecto también ha sido criticado por el Colegio de Arquitectos, cuyo presidente regional, Sótero Apablaza, sostiene que "antes de dar los permisos deben exigirse estudios de impacto vial y considerar la densidad poblacional que se agregará a un sector, de modo de asegurar que los servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado, tengan una capacidad de carga suficiente para soportar esta gran cantidad de nuevos habitantes. Además no se respeta la conservación de áreas tradicionales, como el estadio de la población Chiletabacos y la casa que perteneció a la familia Pümpin, del Jardín Suizo".
El tema, agrega el arquitecto, se hace extensivo a todo Valparaíso "por la voracidad de las inmobiliarias, que llegan, construyen y se van, dejando estos problemas a la ciudad y sus habitantes. En casos como Barón y el edificio que se está construyendo en la ex Compañía Chilena de Tabacos, también se ingresaron los anteproyectos a horas de congelarse los permisos de construcción en esas zonas".
Por considerar que hubo irregularidades en la recepción del anteproyecto, el movimiento vecinal interpuso un requerimiento por acto ilegal en la Contraloría Regional, en la que cifran sus esperanzas para torcerle la mano al destino.
obras de mitigación
Considerando los problemas que se avizoran, el director de Obras Municipales, Matías Valdés, anunció un plan de mitigación, a fin de disminuir el gran impacto que significará una obra de esta envergadura en esa zona residencial.
El aspecto más relevante es la construcción de una vía que conectará de bajada la avenida Santos Ossa con la calle Noruega, en el sector del parque Los Ingleses, con lo que los automovilistas que vengan desde Santiago y vayan hacia San Roque, Delicias y otros alrededores del barrio, no deberán llegar hasta Colón para poder subir a sus hogares, medida que reducirá la congestión vehicular en el ya saturado nudo que une Washington, Santa Elena y Santos Ossa con la avenida Argentina.
Otro punto que preocupaba, especialmente a los comerciantes del sector de la plazuela O´Higgins, era la construcción de un supermercado adosado al conjunto, lo que fue descartado por Valdés, quien añadió que a la inmobiliaria se le exigió la construcción de una vía paralela a la calle Estadio, que bordeará el pie del cerro Delicias, buscando atenuar el tráfico en un tramo de avenida Washington.
"También los edificios más altos se trasladan hacia el borde superior del conjunto, a la altura de Ibsen, dejando aquellos de no más de cuatro pisos en el actual parque. Habrá un cortafuegos desde ese punto hacia abajo, por el sector donde hay una escala que conecta Delicias con O´Higgins, donde además se pretende construir en el futuro un ascensor y una nueva calle".
A su vez, el personero destacó la cesión del parque Jack Davis al uso público y que "la ocupación de suelo se asemeja a las áreas verdes ´G´, es decir, de un 15% de ocupación, con lo que se preserva el 100% de las especies exóticas y nativas del parque", agregando que para reducir el impacto visual, "todo el conjunto será con una quinta fachada verde, es decir, con vegetación en sus terrazas. También se contempla mantener como centro cultural una construcción de piedra que existe a la entrada y al menos la fachada de la casa que fue de la familia Pümpin".
"Se agradece el nuevo acceso por Santos Ossa, lo veníamos pidiendo hace años, pero lo que queremos es que el Estado compre los terrenos y los destine a un gran parque para Valparaíso" concluyó la vocera vecinal.
Sería el último proyecto en el sector
"Las preocupaciones de los vecinos han sido recogidas en el proceso de diagnóstico del nuevo Plan Regulador Comunal que se está elaborando para Valparaíso", comentó el seremi (s) de Vivienda, Manuel Pedreros, mientras el director de Obras Municipales, Matías Valdés, afirmó que este instrumento entraría en vigencia en septiembre, antes que expire el congelamiento de los permisos de construcción que hay en el sector, de modo que "este sería el último proyecto inmobiliario allí. Si no, nuestro asesor urbano tendrá que dar la cara".
"Queremos que el Estado compre estos terrenos y los destine a un gran parque para Valparaíso, como es el Jardín Botánico en Viña"
Andrea Silva
Vocera del movimiento vecinal