Consolidar el proceso de desarrollo marítimo portuario, necesario para dar respuesta a la demanda internacional de transferencia de carga en forma armónica con los intereses ciudadanos, es el gran desafío ante el cual deberá responder la empresa Puerto Valparaíso (PV) durante los próximos años.
El informe elaborado por los asesores de Icomos para Unesco otorga una serie de sugerencias dentro de las cuales destaca la necesidad imperiosa de institucionalizar un sistema de negociación y coordinación que reúna a los principales agentes sociales, políticos y ciudadanos.
Apreciación que la mayoría de los actores sociales y políticos que contactó El Mercurio de Valparaíso comparten con los expertos.
Para el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, este debate con la ciudadanía debió haberse generado con anterioridad, evitando así gran parte de los conflictos con Puerto Valparaíso.
"El informe de Icomos es una gran oportunidad para revisar todo lo hecho por PV, y por cierto revertir las decisiones erradas e implementadas por esta empresa (…) espero que la Presidenta electa haga los cambios legislativos necesarios para asumir los desafíos impuestos por Unesco y también que se reestructure PV, haciendo de esta empresa una entidad con mayor vinculación con la Municipalidad, el Gobierno Regional y por cierto con los ciudadanos", agregó.
El concejal Eugenio Trincado comparte la opinión del consejero al señalar que la esencia de Valparaíso radica en ser una ciudad puerto en donde no se puede detener el avance marítimo portuario. Sin embargo, ese crecimiento no puede ir en contra de la conservación patrimonial, que vuelve a Valparaíso un punto de gran interés turístico a nivel mundial.
"Icomos te da una pauta de cómo volver sustentable y armónico ambos desarrollos; tanto el portuario como el patrimonial, para esto se debe coordinar a todos los actores sociales y políticos dentro de la misma mesa de trabajo".
Crecimiento portuario
Ante el aumento de la demanda de infraestructura portuaria, cifrada en un 6,3% anual, surgen nuevas posibilidades para consolidar el liderazgo portuario de la ciudad. Es así como surgen nuevos proyectos para duplicar la capacidad del Puerto en el largo plazo. Tal es el caso del Puerto a Gran Escala (PGE) en el sector de Yolanda y un nuevo Terminal en el sector de San Mateo.
La posible evolución de la demanda en el futuro, es clave para llevar adelante estos proyectos, que contemplan el diálogo con la sociedad civil organizada y el trabajo conjunto con todos los actores involucrados, de acuerdo a lo señalado por el gerente de Asuntos Corporativos de PV, Cristián Calvetti.
Esta discusión entre los diversos actores sociales es el punto de partida para la concejala Paula Quintana. "El plan de expansión que presenta la empresa Puerto Valparaíso es interesante, pero debe analizarse desde diversos puntos de vista en donde la voz de la ciudadanía sea escuchada (…) también es necesario modificar la Ley Portuaria para que un 85% de los recursos que genera el Puerto queden en la ciudad, totalmente lo contrario a lo que sucede hoy en día en que sólo un 15% beneficia a todos los porteños".
Por su parte, el dirigente portuario, Jorge Bustos, fue más allá y calificó como un simple guiño de ojo al nuevo gobierno, el Plan de Desarrollo que presenta la empresa a cargo del gerente Harald Jaeger. "Este señor sólo quiere mantener su puesto en el directorio, el PGE Yolanda y el Terminal en San Mateo, no tienen sustento, ya que la crisis mundial impedirá que la transferencia de carga crezca a tal escala. Este tipo de proyectos de expansión no sólo invaden nuestros espacios, sino que además van en contra de lo que en 2003 rescató la Unesco para declarar a Valparaíso como patrimonio de la humanidad".