Secciones

El camino de Alfonso Cuarón hacia el Oscar

cine. El mexicano consolidó su carrera internacional, cuyo éxito se remonta a 2001 con "Y tu mamá también".
E-mail Compartir

Después de recibir la madrugada de ayer el Oscar en la categoría de mejor director, Alfonso Cuarón agradeció a todo el equipo de "Gravity" y en especial a su hijo Jonás, junto a quien escribió el guión de la cinta que ganó siete de las diez nominaciones a los premios de la Academia. Pero antes de finalizar, abandonó por unos segundos su discurso en inglés: "Esto es gracias a ti, mamá", fueron sus palabras de emoción.

El realizador coronó con dos Oscar no solo una victoriosa temporada de premios, sino una exitosa carrera internacional que despuntó en su natal México con "Y tu mamá también". El renombrado cineasta azteca, cuyos créditos incluyen "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (2004) y "Niños del hombre" (2006), se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el galardón a mejor director. También ganó la estatuilla por edición junto a Mark Sanger.

"Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a "Gravity", porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo Cuarón durante la premiación.

Gran carrera

Ya en los años 80, Alfonso Cuarón dirigió series televisivas y su ópera prima, "Sólo con tu pareja", alcanzó popularidad y gran aceptación en México. Años después, estuvo a cargo de un episodio de la serie estadounidense "Fallen Angels", a lo que siguieron "La princesita" (1995) y "Grandes esperanzas" (1998), una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro.

Pero fue con "Y tu mamá también" (2001) que consiguió el reconocimiento mundial. La cinta mexicana sobre dos chicos adolescentes y una atractiva mujer mayor que se embarcan en un excitante viaje en auto fue nominada a un Oscar por mejor guión original y a un Globo de Oro como mejor película extranjera. La producción también lanzó al estrellato a sus jóvenes protagonistas: Gael García Bernal y Diego Luna.

Cinco años más tarde, estrenó "Niños del hombre", una película dramática de ciencia ficción y ganadora de dos premios BAFTA. La cinta, protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, está ambientada en un Londres futurista.

saludos "espaciales"

Con el Oscar, Cuarón finaliza una exitosa temporada de premios por "Gravity", la cual ha recibido bastantes elogios por sus efectos especiales. La racha ganadora de la película obtuvo reconocimientos en distintas latitudes, incluso desde el espacio exterior. "Por supuesto, no hay nada que supere a la realidad de aquí arriba en el espacio, pero queremos dar la enhorabuena a toda el equipo de producción, al director y a las estrellas de "Gravity" por los premios cosechados", dijo el astronauta Rick Mastracchio en un video enviado desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, también tuvo palabras para el realizador a través de su cuenta de Twitter: "El Oscar a mejor director por Gravity es el resultado de toda una vida de los Cuarón en el cine. Enhorabuena". El triunfo de Alfonso Cuarón fue, por supuesto, portada de los diarios mexicanos.

En números

Gran audiencia Según informó la cadena ABC, la ceremonia de los Oscar fue vista por 43 millones de estadounidenses.

El aumento La cantidad de televidentes se incrementó en un 6,4% en relación al año anterior, la mejor cifra obtenida en una década.

Mayor crecimiento En el grupo etario que va entre los 18 y 34 años creció en 1% en relación a 2013, aunque bajó el mismo porcentaje entre los 18 y 49 años.

Redes sociales Twitter Inc indicó que durante la transmisión de los galardones se emitieron 14,7 millones de mensajes relacionados con el Oscar en todo el mundo.

El gran empuje El triunfo en las redes sociales también se asocia a los tuiteos de Ellen DeGeneres, anfitriona de la premiación. Su foto "selfie" con varios actores tuvo más de 2,8 millones de RT.