Ayer por la mañana, Mario Díaz Villegas, presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, tuvo que recibir al alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Castro, en su calidad de director del Liceo Técnico porteño, para inaugurar oficialmente en la comuna el año escolar 2014.
Luego de la ceremonia, el dirigente recibió a este Diario para hablar respecto de lo que viene este año en Educación y también para dar una mirada a temas que aún están pendientes entre los docentes.
- Comenzando el año 2014, ¿cuál es la situación de los profesores en Valparaíso?
- Como hemos tenido una pérdida de matrículas constante, eso provoca que haya plazas de docentes que se pierden. Por eso, estabilizar la matrícula provoca estabilidad laboral para los profesores también. Pero eso no soslaya la responsabilidad que tiene el Estado y la Municipalidad en cuanto a gestión. Me refiero a que existe una relación de amor y odio con la Corporación Municipal de Valparaíso, porque sabemos que se han hecho gestiones para congelar la pérdida de matrículas, pero eso ha provocado que se tengan grandes deudas con los profesores también en la comuna de Valparaíso, como las imposiciones previsionales"
- ¿Cuál es la deuda de la Corporación con los profesores?
- Se deben sobre $5.000 millones, con todo lo que ello significa. O sea, hay profesores que se van jubilados y no lo pueden hacer, porque se les deben imposiciones de tres, cuatro o cinco años. En ese sentido, hemos trabajado con fondos especiales que nos han llegado desde el Estado, como el FAGEM, Fondo de Administración de Gestión Municipal, de alrededor de $400 millones, el que logramos fuera traspasado íntegramente a amortizar esa deuda.
En marzo pasado, el Presidente Piñera creó el Fondo de Revitalización de la Educación Pública, del cual correspondieron $1.300 millones a la comuna de Valparaíso, los que se traspasaron íntegros al pago de la previsión de los profesores.
Además, el Ministerio de Educación está reteniendo $250 millones a la Corporación cuando no cancela las imposiciones de los profesores. Si la Corporación paga, recupera los dineros respectivos. Con esta fórmula, el martes nos informaron que se han pagado $3.600 millones por concepto de cotizaciones pendientes.
Además, se está subsanando el bono SAE, por el que demandamos a la Corporación, caso que se ganó en la Corte Suprema. El año pasado se pagó la primera cuota y ahora, en abril, se pagará la segunda y última cuota, que beneficia a 590 profesores.
- ¿Tienen consideradas medidas de presión para conseguir el pago definitivo?
- Yo creo que nobleza obliga y aquí, en la comuna de Valparaíso, quizás tuvimos una primera parte donde costó acercarnos y conversar, pero de una u otra manera ha existido diálogo. Esto ha generado una estabilización, lo que también aporta a mejorar la matrícula. Si analizamos las movilizaciones que tuvimos el año pasado y las comparamos con años anteriores, fueron mínimas las del año pasado y eso entregó mayor estabilidad y continuidad al sistema educativo.
Entonces, si ha existido una buena disposición al respecto, pero también esto es porque hemos tenido una organización detrás apoyando las causas de los profesores.
- El 11 de marzo comienza el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Cuál es la percepción del Colegio que usted preside en Valparaíso, respecto de las reformas al sistema que se pretenden aplicar?
- Creemos que no se solucionará nada si no se cambia el concepto de financiamiento del sistema educativo chileno. Para ello, hay que cambiar el rol subsidiario del Estado chileno, y para eso hay que cambiar la Constitución y no hay acuerdo sobre ello en la Nueva Mayoría. Si continúan vendiendo quimeras, puede que surjan muchos problemas, porque las expectativas generadas en la gente no se cumplirán.
Acento en la educación técnica
Dentro de los temas más relevantes para Mario Díaz, en su rol de director del Liceo Técnico de Valparaíso, pasa por la importancia de la Educación Técnico Profesional que Chile necesita. Plantea que en países desarrollados, como Alemania, ya pararon la formación de profesionales universitarios, porque se dieron cuenta de que carecen de técnicos, situación que en Chile ya está ocurriendo y aún no se hace nada al respecto. Precisa que la tendencia internacional, OCDE incluida, recomienda fortalecer la formación de técnicos profesionales para el país.
"Para avanzar en la Educación, hay que cambiar el rol subsidiario del Estado chileno y eso implica cambiar la Constitución "
Mario Díaz Villegas
Pdte. Colegio de Profesores