UDI emplazó a Bachelet por crisis en Venezuela
llamado. Gremialistas exigen que aclare posiciones".
Tras la confirmación de la visita del Presidente Nicolás Maduro al cambio de mando del 11 de marzo, continúa la controversia sobre la postura del nuevo gobierno ante la crisis política de Venezuela. En instancias separadas, diputados de la UDI emplazaron a la Presidenta electa a pronunciarse con respecto a la difícil situación que viven los venezolanos.
Los parlamentarios Mónica Zalaquett y Ernesto Silva realizaron una conferencia de prensa en donde criticaron el actuar de la futura Mandataria frente al tema. "Queremos respetuosamente pedir a la Presidenta Bachelet que al asumir su Gobierno zanje con cuál de las dos almas será con la que va a gobernar: si el alma que está comprometida en la condena a las violaciones a los DD.HH. en Venezuela; o aquella que no quiere dar la cara, oponiéndose y defendiendo insistentemente los abusos del gobierno del Presidente Maduro", sostuvo Silva.
El representante del gremialismo indicó que "la UDI ha pedido insistentemente que Maduro no venga al país; pero si lo hace, vamos a pedir a través de la embajada de Venezuela en nuestro país, una cita para reunirnos respetuosamente con él, y hacerle ver nuestra preocupación por los abusos a los Derechos Humanos en Venezuela; la falta de respeto a la libertades de expresión y asociación; nuestra preocupación por los detenidos en materia política; y por la necesidad de avanzar en un ambiente de paz y respeto institucional", indicó.
El diputado Gustavo Hasbún criticó la postura de la futura administración y la calificó como de "doble estándar". "Al existir dos posiciones sustancialmente opuestas dentro de la Nueva Mayoría por esta situación, se está demostrando sólo una pequeña parte de las enormes diferencias que los dividen y que claramente podrían generar dificultades importantes a la hora de gobernar", apuntó Hasbún.
CRÍTICAS A EMBAJADOR
El diputado Iván Moreira reiteró la solicitud a la Cancillería de "analizar" los dichos del embajador venezolano Arévalo Méndez, quien acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "acallar golpes de Estado". Moreira, en representación de la UDI, expresó al canciller (S) Alfonso Silva "nuestra preocupación y molestia por las declaraciones del embajador de Venezuela en Chile".
El parlamentario agregó que este gesto es "una señal clara de que Chile no aceptará este tipo de ofensas y ataques a organismos tan respetados como la OEA".