Secciones

Carabineros es partidario de no autorizar marchas por "recorridos históricos"

valparaíso. Plana mayor local acudió a saludar al nuevo intendente.
E-mail Compartir

Aunque será una materia objeto de próximos análisis, el general Julio Pineda, jefe de la V Zona Policial de Carabineros, indicó que es partidario que las marchas estudiantiles se realicen por las rutas que se han utilizado en los últimos años y no así por los denominados "recorridos históricos".

Así lo dio a conocer previo a un saludo oficial al nuevo intendente regional, Ricardo Bravo, y al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el cual realizó en compañía del jefe del Departamento de Operaciones, coronel Patricio Cares, y el jefe del Departamento Administrativo, coronel René Mena.

"Por donde se hicieron las marchas el año pasado, teniendo en cuenta cómo se comportaban las marchas anteriormente, fue adecuado, ya que la avenida Pedro Montt es importante, que tiene gran cantidad de comercio y los desórdenes que se producían después de las marchas... Si las marchas no son el problema, son los desórdenes que se producen después o fuera del margen de lo autorizado, ese es el problema que hay y esa es una decisión que tiene que tomar la autoridad. Pero en la medida que los manifestantes se salgan de la norma o de lo autorizado, va a ser perjudicial que se haga por Pedro Montt, pero eso es una decisión que tendrá que tomar el gobernador".

Acotó además que "el diálogo es importantísimo. En la medida que el diálgo sea bueno y que por esa vía se solucionen los problemas, obviamente es menos trabajo".

SALUDO oficial

Pineda también se refirió al salud que realizó al intendente Bravo y explicó que "han cambiado las autoridades regionales, en el caso de nuestro intendente regional es una comunicación y una relación permanente que hay desde el ámbito profesional, así que corresponde que en mi calidad de jefe de zona venga a saludar al nuevo intendente y también intercambiar con él cuáles son las ideas que tiene para desarrollar todos los temas de seguridad en la región".

El general destacó que por el hecho de que Bravo fue gobernador provincial, tiene conocimiento de cuáles son las problemáticas. "Eso va a ser muy importante para que la gestión nuestra sea cada día más coordinada".