Secciones

"Le pediría al seremi que se informe bien; no se ha traspasado ningún recurso"

estadio. Dura respuesta de diputado Urrutia ante cuestionamientos por fondos para el Sausalito.
E-mail Compartir

Nada de bien cayeron en el municipio de Viña del Mar las primeras declaraciones vertidas por el flamante seremi del Deporte, Daniel Duclos, respecto a que los traspasos de fondos para financiar la construcción del estadio Sausalito se habían realizado entre "gallos y medianoche" y, de ser necesario, se efectuaría una revisión para clarificar los costos del proyecto.

Consultada al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó que "él (Duclos) tiene todo el derecho de fiscalizar, pero creo que aquí no se ha hecho nada entre "gallos y medianoche", se ha hecho todo en la forma correcta como corresponde, pero eso no quita que si quiere fiscalizar lo haga".

La autoridad comunal dijo estar dispuesta a entregar todos los antecedentes respecto a la construcción del estadio, tal como "siempre lo hemos hecho. Además, este también es un tema con el IND, somos varios los organismos involucrados, todos tenemos las cosas en regla y vamos a responder como corresponda ya que el objetivo final es tener un estadio".

Cabe consignar que el pasado 8 de marzo, el ministro del Deporte del gobierno saliente, Gabriel Ruiz-Tagle, confirmó el traspaso de 450 millones al municipio viñamarino para costear la demolición del "codo Laguna", uno de los escollos que ha retrasado las obras del nuevo estadio, ya que en el proyecto original se contemplaba mantener dicha galería para abaratar los costos.

Según el exministro, dichos fondos se sumaban a "otros 12.500 millones de pesos ya entregados", por lo que "ya no habrá excusas, los trabajos continúan y el nuevo recinto estará en 4 o 5 meses".

Precisamente el origen de estos fondos fueron los cuestionados por la nueva autoridad regional del deporte.

"falsedad absoluta"

El diputado Osvaldo Urrutia, quien ocupó el cargo de Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar mientras se realizaba la puesta en marcha la construcción del estadio, también salió al paso de las aseveraciones de Duclos: "Le pediría al seremi que, antes de hacer declaraciones tan agresivas se informe bien, ya que aún no se ha traspasado ningún recurso entre gallos y medianoche, eso es de falsedad absoluta".

El parlamentario aseveró que la modificación al proyecto original del estadio Sausalito, que contempla la demolición de la galería Laguna para construirla completamente nueva, "está hoy en el Ministerio de Desarrollo Social, en un proceso de evaluación económica, pero todavía no ha sido aprobada, por lo que aquí no ha llegado ningún recurso. Se anunció que iba a ser así porque faltaban recursos, por lo que el IND dijo que estaba dispuesto a colocar hasta 450 millones para poder financiar, pero esa modificación requiere la aprobación del ministerio en el Sistema Nacional de Inversiones".

"pequeña crítica"

"pequeña crítica"

Tras conocer la airada reacción del legislador, el seremi Daniel Duclos manifestó que se trataba de una "pequeña crítica, aún no nos instalamos en la seremía y estamos en un proceso de revisión de todos esos antecedentes para poder aportar una declaración más contundente...".

En relación a los 450 millones de pesos anunciados para financiar la demolición del codo Laguna, la autoridad reconoció "no tener claridad", respecto a si estos recursos ya se traspasaron al municipio para ejecutar las obras, precisando que "solamente me pronuncié respecto a los anuncios que se habían realizado a través de la prensa por las autoridades salientes. El diputado Urrutia está en todo su derecho de hacer las declaraciones que estime pertinentes, así que no tengo nada que replicarle".

El seremi Duclos expresó también que habrá especial cuidado respecto a los plazos de entrega del polémico estadio y que no ocurran hechos como el Estadio Elías Figueroa, el cual "no tenía agua el día de la inauguración".

Deslizó además una crítica a las autoridades salientes, ya que "según entiendo, el director actual del IND (Carlos Oliver) acaba de renunciar y aparece como gerente del Club Everton, por lo que habrá que ver cómo se comporta ahora".

"Aquí no se ha hecho nada entre "gallos y medianoche", se ha hecho todo en la forma correcta"

Virginia Reginato

Alcaldesa Viña del Mar

"El diputado Urrutia está en todo su derecho de hacer las declaraciones que estime pertinentes"

Daniel Duclos

Seremi del Deporte