Secciones

En riesgo vital joven estudiante que recibió botellazo tras fiesta mechona

viña del mar. A la convocatoria realizada en el Jardín Botánico llegaron más de 5 mil personas, desbordando la seguridad del recinto. Por Facebook denuncian al agresor que sigue libre.
E-mail Compartir

"El ambiente en la fiesta era muy agresivo, la gente tiraba botellas y latas de cerveza, echaron una reja abajo y en las afueras habían apenas dos furgones de Carabineros. Al interior solo un par de guardaparques para controlar a más de 5 mil personas, la organización estuvo pésima". Así describe el ambiente registrado el pasado viernes en la masiva fiesta mechona realizada en el Jardín Botánico de Viña del Mar, Camila Pérez, alumna de la Universidad Santo Tomás y polola del joven Pedro Gordillo Gómez (23 años), quien se encuentra en coma inducido y con riesgo vital, tras recibir un botellazo en la cabeza a la salida de la actividad, que culminó con serios incidentes entre los asistentes.

Según el relato de la joven, junto a su pareja y un grupo de amigos abandonaron el recinto cerca de las 21 horas y se dirigían por un camino interior que conecta con el Troncal Urbano para tomar locomoción hacia Quilpué, donde registran domicilio.

"Un sujeto me empezó a hablar (piropear), mi pololo lo encaró y le dijo "qué te pasa". De la nada le pegaron un botellazo en la cabeza, cayó el suelo y lo siguieron pateando... Pedro iba muy mareado, hablaba apenas y lo llevamos al hospital de Quilpué", relató la estudiante de Técnico Jurídico, quien tiene una hija de un año y medio con la víctima.

Añadió que, en primera instancia, en el centro asistencial le dijeron que "Pedro estaba en estado de ebriedad y le pusieron suero por dos horas. Sin embargo, comenzó a convulsionar, a mí me parece que hubo una negligencia".

Debido a esta situación fue derivado de urgencia hasta el hospital Gustavo Fricke y, posteriormente, a la Unidad de Neurología del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde quedó internado en estado crítico y se espera su evolución dentro de las próximas 48 horas.

búsqueda de agresor

La denuncia por la brutal agresión la realizaron en el centro asistencial porteño. No obstante, la familia y amigos del joven estudiante de Prevención de Riesgos en la Universidad Santo Tomás, iniciaron una búsqueda del agresor a través de Facebook, logrando identificar al autor del ataque. Se trataría de un joven de 18 años, el cual no ha sido detenido.

"El autor de la golpiza está identificado, era un tipo muy agresivo, esperamos lo puedan detener a la brevedad", argumentó la pareja de la víctima.

El secretario ejecutivo del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, comentó que les resulta imposible controlar las altas convocatorias en el parque, ya que no tienen las facultades para restringir el ingreso de los jóvenes ni tampoco requisar las bebidas alcohólicas que puedan portar.

escaso control

En esta oportunidad fueron contactados por una productora que solicitó el recinto para efectuar un evento, concurriendo delegaciones de alumnos de la Universidad de Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"No tenemos cómo fiscalizar el ingreso de bebidas alcohólicas, daños graves en el parque no se registraron, lo anormal ocurre en las afueras del recinto. Estamos solicitando una entrevista con el gobernador provincial y que puedan implementar una política pública al respecto. Siento mucho que los jóvenes se sobrepasen, ya que es el último lugar que les está quedando para efectuar actividades de este tipo y tendrán que buscarse otro lugar", aseveró el personero.

Otro factor que masificó la asistencia al evento fue el uso de las redes sociales para convocar a las personas, lo cual sobrepasó por completo lo estimado por los organizadores.

Alejandro Peirano aseveró que "no se tuvo en consideración la convocatoria por las redes sociales. Este es un espacio público abierto y cualquiera que pague su entrada puede ingresar, por ello trataremos de mejorar las coordinaciones".

Por ser una fundación privada, el Parque Jardín Botánico recibe un aporte estatal que sólo cubre el 25% del presupuesto anual, motivo por el cual los ingresos por concepto de entrada permiten cubrir los distintos gastos y mantención del recinto gran envergadura.

Los estudiantes pagan mil pesos por la entrada y se estima que cerca de 3 mil cancelaron el ticket. A ello se suma una cifra similar de "colados" que ingresaron por los cerros adyacentes, escalaron las rejas e incluso avanzaron en masa por las puertas de acceso, burlando los controles.

Durante los últimos años, el Jardín Botánico se ha transformado en el lugar predilecto para los "carretes universitarios" y uno de los pocos recintos para recibir convocatorias de este tipo. Producto de esta última fiesta se retiraron cerca de 3 toneladas de basura, principalmente plástico, botellas y latas.

Federación dice que no tuvo participación

A través de una declaración pública, la Federación de Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar, manifestó que "no tuvo ningún tipo de participación en la organización, difusión o convocatoria de este evento". Aclaró además que, "si bien a esta celebración asistieron estudiantes de nuestra casa de estudios, lo hicieron en forma particular tal como cientos de alumnos de toda la región. Además, lamentamos profundamente el accidente que sufrió un estudiante de Prevención de Riesgos de la institución". Los estudiantes responsabilizaron a la productora que convocó al evento.

Carabineros: "No hemos recibido ninguna denuncia"

E-mail Compartir

El subcomisario de los Servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Miraflores, capitán Álvaro Ilabaca, se reunió durante la mañana de ayer con la administración del Parque Jardín Botánico, a objetivo de coordinar futuros eventos masivos que se puedan realizar en dicho recinto. Según trascendió, existen entre 6 y 9 solicitudes de diversos centros de alumnos de universidad, para efectuar actividades de inicio de año, todas las cuales serán evaluadas por los encargados.

Respecto a los serios incidentes registrados el pasado viernes, la autoridad policial enfatizó que "no tenemos denuncias de algún tipo de agresión producto de la fiesta que se hizo en el parque".

El capitán Ilabaca puntualizó que es fundamental la coordinación en este tipo de eventos masivos. Sin embargo, cuando tienen lugar en recintos privados "no tenemos ninguna facultad para ingresar y solo actuamos en el momento que ocurre un hecho que reviste carácter de delito".

El oficial manifestó que Carabineros no tenía conocimiento del evento y sólo se enteró a través de las redes sociales.