Una reunión en casa de Andrea Martínez, en la que participaban Yasna Rivera y el baterista del grupo La Isla de la Fantasía y Los Paleteados del Puerto Elías Zamora entre otros, dio origen al libro "Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño", que se presenta hoy (19 horas) en el zócalo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, ubicado en Plaza Sotomayor 233.
"El tío (Elías) cuenta en ese momento que tenía muchas ganas de hacer un libro, una biografía de él, pero no sabía cómo hacerlo. Y mi otra amiga dijo que le gustaría hacer un libro de fotos de Valparaíso antiguo, y ahí comenzaron a confluir las ideas", comenta Martínez. Es así como los tres comenzaron a trabajar en un proyecto llamado "Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor", el cual fue financiado por Fondart regional convocatoria 2013, y que incluye otras dos etapas además del libro, el que lanzarán en compañía de La Isla de la Fantasía y los músicos Kennya Comesaña y Dante Escorza.
una vida cuequera
una vida cuequera
Andrea Martínez sabía de la existencia de Elías Zamora por su trayectoria como percusionista porteño. Sin embargo, no fue hasta el 2011 que lo pudo conocer en persona cuando este llegó junto a su familia a una fonda organizada en la Carpa Azul del Cerro Barón, donde ella estaba de cajera. Este primer encuentro originó una amistad que mantienen hasta hoy con un personaje que a sus 82 años no es solo un clásico cuequero, sino con una vida fascinante.
Nacido el 2 de diciembre de 1931 frente a las míticas quintas de recreo del cerro San Roque, Zamora comenzó su carrera a los 14 años cuando formó su primer conjunto, Los Demonios del Copacabana, con e que interpretaba marchiñas, choriños y guarachas en diversos clubes de Valparaíso. Sin embargo, su debut oficial fue años más tarde en la Quinta Gutiérrez de San Roque, cuando el baterista faltó y el joven músico lo reemplazó.
De allí en adelante solo sabría de éxitos: participó en el Festival de Viña junto a Los Paleteados del Puerto, mientras que con La Isla de la Fantasía ha grabado tres discos.
Precisamente su historia es el eje principal del libro. "El libro es la vida de este cultor porteño de cueca, pero también la idea al escribirlo era abordar características de este Valparaíso antiguo y los distintos escenarios donde se desarrolló la cueca en los últimos 70 años", comenta Martínez.
Mirada descriptiva
"Cueca en Valparaíso. La vida de un cultor porteño" se estructura en cuatro partes. La primera aborda los comienzos de Zamora tanto en la música, como en sus aspectos más personales; mientras que la segunda "es la exploración del tío en los distintos grupos musicales, donde se habla de sus andanzas en el barrio puerto, en El Almendral y todo lo que era la bohemia porteña, y el término de esta con el golpe de Estado", describe Andrea.
La tercera parte se aborda el tema de la consolidación del músico, además de tocar el tema de otros conocidos artistas cuequeros como Lucy Briceño; mientras que la cuarta retrata el tema de los talleres que hicieron previamente como parte del proyecto general (Ver recuadro). El texto, además, cuenta con uno mapa explicativo que dan cuenta de dónde estaban los lugares que menciona Elías Zamora en su relato. "El libro es más bien descriptivo", advierte la autora, pues "no se hace un análisis con respecto al desarrollo de la cueca. La idea es que sea un documento que sirva después para hacer estas investigaciones".
Andrea Martínez es santiaguina, y solo hace cinco años se vino a vivir a Valparaíso. Dice que es una "apasionada" de la cueca e incluso formó su propio grupo. Por lo mismo, tenía la inquietud por conocer las características que tiene el baile nacional que se desarrolla en el Puerto: "Si bien la cueca es una sola en todo Chile, tiene muchas particularidades distintas en cada lugar, y me llama mucho la atención cómo se había desarrollado acá", comenta la coautora; agregando que en ese sentido, la investigación "fue súper enriquecedora para mí y también para mi aprendizaje sobre la cueca".
Según dice, lo mejor que sacó de este proyecto fue la posibilidad de poner en contacto las nuevas generaciones de cuequeros con la más antigua, sobre todo porque hoy en día no existen muchas instancias para ello.
"El libro es más bien descriptivo (....) no se hace un análisis con respecto al desarrollo de la cueca. La idea es que sea un documento que sirva después para hacer estas investigaciones"
Andrea Martínez
Autora
Las otras actividades del proyecto
En el marco de la concreción de "Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor", se hicieron dos talleres: uno de corte teórico que trató sobre la historia, en cuanto a canto y baile, de la cueca el cual se hizo en la Carpa Azul; y el segundo de confección de panderos, ya que Elías Zamora es de oficio carpitero, y con el tiempo se convirtió en una especie de luthier de instrumentos de percusión. A este último curso asistieron 15 personas, entre ellos la misma autora.