Secciones

4 delitos le imputan al obrero que provocó mortal incendio

valparaíso. Hasta cadena perpetua arriesga el hombre que intentó matar con una motosierra a su exconviviente.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el obrero de la construcción que, celoso por la nueva relación de su expareja, intentó matarla y luego incendió su otrora vivienda familiar en Laguna Verde, causándole la muerte a un amigo de la mujer.

Tras ser detenido por la Policía de Investigaciones, Pedro Gutiérrez Pereira, de 33 años, fue presentado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde la fiscal Mónica Arancibia expuso los hechos que acusan al obrero.

En la ocasión, la abogada persecutora le imputó cuatro delitos: incendio con resultado de muerte, por el fallecimiento de Cristian Guzmán Guzmán (36), quien era testigo en favor de la mujer en una causa por violencia intrafamiliar; femicidio en grado de frustrado, por el intento de asesinato de su exconviviente, Ana María Mendieta Labarca (36), con quien tiene un hijo de cuatro años; homicidio en grado de frustrado, por la intención de matar a Luis Jeldres Gutiérrez (42), actual pareja de la mujer; y desacato, por no cumplir la orden judicial de alejamiento de la víctima, tras una denuncia de agresiones que pesaba en su contra desde hace algunas semanas.

"Los antecedentes que tomó en cuenta el tribunal son principalmente la existencia de dos testigos, que son las víctimas que se salvaron en este hecho, que fueron totalmente coincidentes los hechos que relataron en relación a la dinámica del delito y esto fundado, tanto en el parte de Carabineros como en las declaraciones que se prestaron en la Brigada de Homicidios", expuso la fiscal Mónica Arancibia, al término de la audiencia de control de detención y formalización de cargos que serán investigados en un plazo de cuatro meses, de acuerdo a los dispuesto por el tribunal.

CADENA PERPETUA

La gravedad de los delitos, en caso de ser acreditados y sancionados por la justicia, podrían llevar a que Gutiérrez reciba una condena de cadena perpetua.

"Al menos dos de estos delitos tienen penas de presidio perpetuo y es por ello que en este caso, dada la dinámica del mismo, esperamos las más altas penas para el imputado por esta causa", sentenció la profesional.

LLAMADAS PREVIAS

Declaraciones prestadas por la madre del imputado a la PDI y que fueron presentadas por la defensa de Gutiérrez indican que Ana María Mendieta llamó a su expareja horas antes del crimen y, aunque no se conoce el tenor de la conversación, aquel diálogo habría gatillado la ira del homicida.

El mismo testimonio indica que Luis Jeldres, habría llamado a la progenitora del acusado diciéndole que iría a casa de su hijo para "ajustar cuentas" con él, por la rotura de los vidrios de su camioneta.

SERNAM SE QUERELLARÁ

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo, asistió a la audiencia de formalización de Gutiérrez junto a un abogado de la repartición.

Una vez conocida al decisión del juez, Fernando Vergara, la personera de Gobierno señaló que "estamos de acuerdo con la prisión preventiva, esperamos que todos los delitos por los cuales ha sido imputado tengan (…) las penas más altas para este tipo de delitos".

Agregó que ha tomado contacto con la víctima, quien ha aceptado ser representada por Sernam en esta causa. Así, el Sernam está reuniendo los antecedentes y formalizando el patrocinio para presentar el recurso ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

El triángulo amoroso que gatilló el hecho

Aunque la fiscal y la policía inicialmente negaron una relación sentimental entre Luis Jeldres y Ana María Mendieta, durante la audiencia se conocieron detalles que revelan la disputa que existía entre el imputado y la nueva pareja de la mujer. Jeldres, vecino de Mendieta, es casado y eso justificaría el secreto que ambos guardaban. Así, tras un ataque de celos, Gutiérrez intentó matar a su exmujer y a su amante con una motosierra. Como la herramienta falló, incendió la casa.