Cartas al Director
Mechoneo
Como alumno de primer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso seré "mechoneado", una práctica que es aún permitida. Los alumnos que la defienden la tratan como una tradición, creen y aseguran que por ser "tradición" debe perpetuarse y continuar sin problema, aunque los de mi generación pronto seremos los próximos en la fila de este vejamen. Algunos de mis compañeros de primer año la defienden con el mismo argumento, dicen que uno no la pasa tan mal como parece, que es hasta divertido, ¿realmente encuentran diversión en la humillación?. No me dejaré humillar, creo que es una "tradición" que debe ser eliminada y sancionada como el delito que es. El "mechoneo" no es más que una práctica visión de como los universitarios pasaron de ser lo mejor del país a una sarta de bárbaros que no hacen más que demostrar en acción la falta de educación Chilena.
Camilo Durán Oliva
Pedagogía social
Isabel Allende, presidenta del Senado, ha mencionado que para abordar democráticamente las cuestiones en controversia que se van a dirimir a partir del actual programa de gobierno, se requiere de una pedagogía social que vincule a la ciudadanía y el accionar político institucional.
Se constata en estas palabras la necesidad de una pedagogía ciudadana, relacionada con la inclusión y participación de la sociedad civil.
Desde hace unos años que esta potencialidad educativo social se ha ido expresando desde diversos intereses y actores. Asimismo, tanto educadores como estudiantes han señalado desde diversas tribunas, la necesidad de una pedagogía social que nos acompañe y aporte a la convivencia ciudadana, en la vida y calidad de las escuelas, en la calle y en el servicio de las instituciones.
Para los educadores y pedagogos sociales, la educación es un derecho de todos que se concreta en el reconocimiento de funciones institucionales promotoras de contextos formativos y acciones mediadoras que posibiliten, por una parte, la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de redes sociales que permiten el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y, por otra, la apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales que amplíen las perspectivas educativas.
En esta perspectiva es importante una pedagogía social que, al decir del pedagogo José García Molina, tenga como norte ocuparse de pensar las maneras de promover una educación en/para la vida pública, una educación que habilite para convivir en ese espacio de relación, discusión y debate en el que construimos el nosotros.
Eusebio Nájera Magíster en Educación Escuela de Pedagogía PUCV
Educación como un derecho
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV) estima que "la educación es un derecho y con los derechos no se puede hacer negocios". Como eslogan suena bien, pero al intentar darle contenido surgen muchas inquietudes. En primer término, la educación gratuita es una falacia; el problema es quién paga, el usuario o el contribuyente. En segundo lugar, todo derecho debe ir acompañado de deberes, pero nadie habla de exigir rendimientos académicos mínimos al que estudia gratis. Tercero, el énfasis en la gratuidad debería estar en la enseñanza pre-básica, básica y secundaria, de modo que todos compitan con igualdad de condiciones el ingreso a la universidad; pero pareciera que el derecho a la educación se interpreta como "universidad para todos", lo que sería nefasto porque no todos tienen los méritos ni las capacidades para seguir una carrera universitaria, y el país tampoco lo requiere . Por último está el tema de la calidad de la educación, sobre el que hay absoluto silencio.
Lamentablemente lo que leo y escucho son ideologizadas consignas gratas al oído de la masa ciudadana, pero nulas como fundamento para una verdadera reforma educacional.
Miguel A. Vergara Villalobos
Clases de manejo
Está más que claro que cuando se hace un cambio de autoridades, se debe presionar profundamente el embrague, para independizar totalmente las decisiones a tomar del pujante motor político partidista, de no realizar esta fundamental maniobra el conductor, … las consecuencias están a la vista.
Luis Enrique Soler Milla
"Bachelicosas"
Durante cuatro años el ex Presidente Sebastián Piñera se caracterizó por sus salidas de libreto que se plasmaron en las denominadas "Piñericosas".
Actualmente, y en virtud de los hechos que denotan una absoluta carencia de prolijidad, merito, coordinación y chequeo de antecedentes en el nombramiento de autoridades por parte del nuevo gobierno, solo nos resta decir: bienvenidas las "Bachelicosas".
Rodrigo Durán Guzmán