Secciones

Escolar de 10 años gana concurso de Disney Channel con trueque de libros

viña del mar. Daniel Muñoz es alumno del St. Peter's School, fanático de la lectura y el reciclaje.
E-mail Compartir

"Al comienzo estaba súper nervioso con lo que pudiese pasar. Nunca había estado a cargo de algo y tampoco me había ganado un proyecto. Yo creo que me animó saber que mis compañeros encontraran bacán lo que estaba organizando", compartió, deslizando una sonrisa y sentado en medio del patio de su colegio la mañana de ayer, Daniel Muñoz (10), alumno de quinto básico del St. Peter"s School que ganó el concurso "Amigos por el mundo", patrocinado por Disney Channel y Youth Service America, que le entregó a su establecimiento educacional 5.000 dólares.

¿Cómo lo hizo? Simplemente presentando un proyecto. "Reciclando conocimientos: ven, participa, y llévate los libros que elija sin costo" fue el eslogan que creó para la causa que se concretó ayer, en el patio central del colegio viñamarino, reuniendo a niños y padres entorno a cientos de libros que esperaban por nuevos dueños.

Pasión lectora

Hace cuatro años que Daniel llegó a Viña del Mar proveniente de Wellington, capital de Nueva Zelanda, por lo que habla fluidamente inglés y español. Sin embargo, el chico -que no tiene hermanos-, confiesa que fue "Papelucho" el que lo ayudó a acercarse al idioma. Su madre, Daniela Díaz, contó además que el pequeño comenzó a ojear libros de misterio y detectives, desarrollando el gusto por la lectura.

Aunque como cualquier otro niño también tiene otros intereses, ya que es fanático del videojuego de construcción "Minecraft", y también afín a las cátedras de Ciencias Naturales y Matemáticas. Y además, es también fan de Disney Channel. Fue precisamente mientras veía la programación que decidió poner en práctica su pasión por la literatura con esta idea.

Su madre explicó que para desarrollar el proyecto se hizo una campaña que duró tres semanas, durante la cual "nos encargamos de difundirla y, al mismo tiempo, comenzar a reunir todos los libros que iban donando los niños y apoderados del colegio. Los niños fueron los más entusiasmados con esto. Ellos, prácticamente, organizaron todo".

Y agregó: "Mi hijo estaba nervioso porque iba a ser una suerte de líder y supervisor de su curso. Es un agrado darse cuenta que todo resultó bien y que además ganamos el premio de "Amigos por el mundo" de Disney. Cuando él se enteró no daba más de lo contento".

Permanencia

Su madre, que lo acompañó y guió durante el desarrollo del proyecto, manifestó: "Nos gustaría repetir esto el próximo año. Nos dimos cuenta que los libros que trajeron los niños están en muy buen estado. Sobre todo los de clases. Pienso que uno podría hacer esta iniciativa cada marzo y así los apoderados podrían ahorrar. Sobre todo los papás que tienen muchos hijos".

En tanto, la apoderada Marta López, que tenía un bolso de género donde iba guardando textos de lectura complementaria para su hija de tercero básico, afirmó: "Llegué bien temprano porque hay niños que traen todos los tomos que leyeron el año pasado y entonces uno como apoderada puede reciclarlos. Durante la semana, por mi parte, envíe hartos libros técnicos. Esta suerte de trueque implica todo un ahorro para los padres: cada texto técnico tiene un costo aproximado de 25 mil pesos".

Precisamente la posibilidad de compartir los textos inspiró al colegio para mantener esta iniciativa en el tiempo, según confirmó Marcela Rodríguez, coordinadora de enseñanza básica del colegio St. Peter"s: "La idea es repetir esta feria cada marzo para que así los apoderados pueden reciclar los libros utilizados por los alumnos de este colegio y no tengan que comprarlos nuevos. Lo otro a destacar es que se abrieron las puertas a los alumnos de otros colegios. Sin duda tenemos que seguir repitiendo esto", manifestó.