El valor del agua
Vivimos en una burbuja. En una agradable burbuja de agua de la que ni siquiera somos conscientes. En el mundo, hay casi mil millones de personas que no tienen acceso a agua para beber, para el aseo personal o el uso doméstico. Afortunadamente, en Chile hace mucho tiempo que superamos ese complejo escenario. Hoy, la cobertura de agua potable en la Región de Valparaíso alcanza casi el 100%. Nos basta abrir una llave, sin tener que preocuparnos de cómo llegó allí. Sin duda, somos privilegiados.
Cada mes, una familia promedio en la zona consume 15 m³ y paga cerca de $15.000. Probablemente, esta unidad de medida es difícil de entender al leer la boleta. Muchos se sorprenderían si supiesen que consumen 15.000 litros al mes, equivalente, por ejemplo, a 45 mil latas de bebida; también les sorprendería si calcularan el precio que un transportista les cobraría por llevar esas 45.000 latas desde la tienda a su casa.
Quizás no hemos sido efectivos contando que el agua potable no cae del cielo sin más y que, una vez utilizada, la recogemos, depuramos y devolvemos a los ríos y el mar sin impacto en el medio ambiente. Son muchas cosas invisibles, pero muy importantes que generan beneficios a nuestra calidad vida y de las que nos sentimos orgullosos y comprometidos como empresa.
En los seis últimos años, por desgracia, hemos sufrido una dura sequía. Mantener la continuidad del suministro ha sido un trabajo diario, que ha implicado búsqueda de nuevas fuentes; compra y arriendo de derechos de agua; construcción de pozos, tranques y estanques; acuerdos con regantes y alianzas público-privadas. Gracias a este esfuerzo, nuestros clientes no han percibido sus efectos. Las sanitarias no somos las únicas que enfrentan este desafío. Agricultura, hidroeléctricas, minería y turismo también han sufrido los embates de esta escasez, dejando en evidencia el valor estratégico del agua.
Aún con la visita de El Niño, fenómeno que se espera traiga lluvia al menos en niveles normales este invierno, hemos aprendido una gran lección: debemos avanzar en un mejor uso del recurso hídrico y en la gestión integrada de cuencas, asegurar el consumo humano como prioridad y apoyar las actividades productivas que lo necesitan para que nuestra región y Chile sigan creciendo.
La necesidad del buen uso del agua no debe agotarse con la llegada de un invierno lluvioso; se requiere una mirada global y de largo plazo. Somos conscientes de que tenemos mucho por hacer, por eso trabajamos continuamente para asegurar la disponibilidad de agua a nuestros miles de clientes y ofrecerles un servicio integral. En el Día Mundial del Agua, como cada día, nos comprometemos a redoblar nuestro esfuerzo para mejorar nuestro servicio, cuidar cada litro y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.