Secciones

Las observaciones que entrampan el proyecto del estadio Sausalito

viña del mar. Nueva galería Laguna incrementa en $ 2.180 millones la iniciativa original. El Ministerio de Desarrollo Social pide al municipio justificar las modificaciones y detallar el financiamiento.
E-mail Compartir

La revaluación del proyecto de reposición del estadio Sausalito, que contempla la demolición y construcción de la galería Laguna, obra que no estaba considerada en el diseño original ni en la primera modificación a la iniciativa, implica un costo adicional de $ 2.100 millones para su ejecución, monto que hasta el momento no está financiado en su totalidad.

Las obras adicionales solicitadas por el municipio viñamarino, como organismo técnico, elevan por segunda vez el costo del nuevo recinto deportivo. El proyecto original, elaborado por el IND, alcanzaba una inversión de $ 9.512 millones de pesos. Sin embargo, en la primera licitación no hubo oferentes debido a que los fondos disponibles no alcanzaban a cubrir la totalidad de las obras. Ello implicó un primera revaluación el año 2012, que se tradujo en un incremento a $12.552 millones. Las tres fuentes de financiamiento serían: Fondo Nacional de Desarrollo Regional: ($ 3.633 millones), IND ( $ 8.234 millones) y Municipio ( $ 685 millones).

Tras el compromiso suscrito y la adjudicación a la empresa Besalco, las faenas de remodelación comenzaron en febrero de 2013. Actualmente, los trabajos presentan un 50% de avance. No obstante, el coliseo viñamarino enfrenta un nuevo escollo que lo mantiene entrampado: las observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), entidad evaluadora, ante la solicitud de la revaluación del proyecto por parte del IND, en conjunto con el municipio viñamarino y el Gobierno Regional.

carta a la Presidenta

La dilación en el proceso llevó incluso a la alcaldesa, Virginia Reginato, a enviar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual expresa su preocupación por las dificultades presentadas "en la forma cómo ha sido manejada la revaluación del proyecto de remodelación en el Ministerio de Desarrollo Social, tanto a nivel de la Región de Valparaíso como a nivel central".

En la misiva, a la que tuvo acceso exclusivo este Diario, se da cuenta a la Mandataria que "durante el desarrollo de las obras se verificó que, técnicamente y económicamente, no resultaba conveniente la reparación del sector denominado "Codo Laguna", sino su demolición y reconstrucción, lo que fue aprobado por el IND, en su calidad de autor del proyecto, la Municipalidad y el Gobierno Regional".

La solicitud de revaluación ingresó a la mencionada Seremi el pasado 30 de enero, con los antecedentes que respaldaban tal decisión. Sin embargo, a la fecha no han logrado el RS, producto de lo cual "las obras han debido paralizarse", con el riesgo de que los atrasos afecten directamente la designación de sede de la ciudad de Viña del Mar para el Mundial Sub 17 y Copa América programados para 2015, informó la edil viñamarina.

evaluación de seremi

Consciente de las serias dificultades que ha debido enfrentar el proyecto y las presiones desde diversos ámbitos, el nuevo seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, trata de poner la pelota contra el piso y abrir juego: "No puedo entregar una recomendación técnica (RS) si las obras no están financiadas".

La autoridad explicó que existen observaciones que el municipio viñamarino no ha clarificado, principalmente relacionadas con el financiamiento de los $ 2.100 millones que implica la nueva galería Laguna.

"No se ha especificado en detalle cuáles serían esas obras, es parte de la discusión que está pendiente y que debe rendir la Municipalidad", explicó el abogado y exconsejero regional.

Añadió que, según las cuentas que saca el municipio viñamarino del costo total de construir el nuevo codo Laguna, $870 millones provendrían de los recursos destinados originalmente a la reconstrucción de la galería y otros $450 millones de los aportes comprometidos por el IND, pero queda un saldo no menor de $860 millones que aún no estaría respaldado.

El seremi Abel Gallardo aseveró que las observaciones están relacionadas con la justificación de las obras a ejecutar, ya que "todas las propuestas de cambio deben estar correctamente acreditadas".

Dentro de las observaciones contempladas en la Ficha IDI (Iniciativa de Inversión), dos de las unidades financieras que solicitaron la revaluación, Gobierno Regional y municipio, no han comprometido recursos adicionales.

El documento da cuenta que tampoco se ha entregado "un presupuesto detallado de los aumentos de obras y obras extraordinarias, un informe de un avance físico y financiero de la etapa y el detalle y justificación de los aumentos de plazo y magnitud".

solicitan informe

El seremi Gallardo se remonta al proyecto original del estadio, en el cual un informe técnico de la Universidad de Chile daba cuenta que el codo Laguna "estaba en condiciones de ser reparado. Por tal motivo, estamos solicitando un informe de una tercera entidad, de igual prestigio, autónoma e independiente, que pueda respaldar la decisión municipal. También solicitamos que aclare con detalle de dónde provendrán los recursos para la demolición de esta galería".

Por tal motivo, aseguró, que los plazos originales ya no se cumplieron y será motivo de una futura evaluación por parte de los organismos implicados en el financiamiento y ejecución del proyecto.

Mundial sub 17

Misión extranjera El 2 de abril vendrán a Chile Iñaki Álvarez, director de Competiciones de FIFA, y Rafael Salguero, presidente de la Comisión Organizadora del Mundial Sub 17 de la FIFA.

Definición Ambos personeros sostendrán una serie de reuniones y luego darán a conocer la decisión definitiva sobre las ciudades sedes para el Mundial Sub 17 que se realizará en 2015.

Visita a Sausalito En diciembre de 2013, Iñaki Álvarez, director de Competiciones de FIFA, visitó las obras de remodelación del estadio Sausalito.

Suprimen obras complementarias

El director de la Secpla municipal, Matías Avsolomovich, entidad técnica del proyecto, aseguró que para financiar el nuevo codo Laguna habrá obras complementarias que no se ejecutarán, las que "no revisten una característica de imprescindible para el estadio, las cuales el IND, municipio y Gore estamos de acuerdo en disminuir". Son obras de carácter ornamental, como una "fachada verde", con una estructura metálica que la sujetaba, pavimentos y paisajismo, todo con el visto de la empresa constructora a cargo.

"Mientras no tengamos un informe oficial de la Municipalidad de Viña respecto a las consultas formuladas, la solicitud de reevaluación del proyecto estará en suspenso"

Abel Gallardo

Seremi de Desarrollo Social