La firma Anglo American detuvo ayer las operaciones en la mina Los Bronces, luego de protestas y movilizaciones de contratistas al interior de las faenas.
La compañía inició la detención de las plantas de procesamiento de mineral, para posteriormente luego evacuar a los trabajadores, siempre y cuando existan garantías de seguridad tanto en los caminos internos como en las rutas de acceso a la faena. Para ello, agregó la empresa, solicitó la ayuda de las autoridades.
"Debido a las acciones de violencia y destrozos que se han realizado en Los Bronces, ha tomado la decisión de detener las operaciones de Los Bronces con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía", dijo la minera.
La compañía reiteró su llamado a terminar con las acciones "ilegales y violentas" protagonizadas por personas que dicen trabajar para empresas contratistas y por personas ajenas a la operación Los Bronces.
Los trabajadores contratistas de Anglo American se movilizaron en las distintas instalaciones y bloquearon los accesos a Los Bronces, luego de que la que la empresa se opusiera a negociar el petitorio de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, el 7 de febrero.
La empresa Anglo American señaló que no existe ningún proceso de negociación colectiva que involucre a trabajadores de Anglo American. "Anglo American invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy", precisó la firma.
Mina El Soldado
La empresa minera reportó que algunos grupos de personas "interrumpieron el tránsito" en los caminos públicos de acceso a las operaciones que mantiene en las faenas de Mantoverde y El Soldado, mina ubicada en Nogales, Región de Valparaíso.
Con respecto a este último yacimiento, al cierre de esta edición Anglo American informó que pese a mantenerse cortado el acceso, la mina sigue operando.