CHV y Canal 13 confirman que lucharán por el Festival y las otras señales están en duda
Certamen. Hoy, al mediodía, se realizará la apertura de ofertas para quedarse con la concesión 2015-2018.
Durante la conferencia de balance del pasado Festival de la Canción de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que el trabajo realizado por CHV en los cuatro años que se hizo cargo del certamen lo dejó en un "sitial importante", y que esta era la razón de que hubiese "tanto interés por ganarse la concesión 2015-2018".
Desde su perspectiva, todos los canales estaban interesados en participar en el proceso de licitación que se abrió el pasado 14 de febrero. Hoy al mediodía se sabrá cuán cierta es la aseveración de la jefa comunal, ya que se realizará la apertura de ofertas que fueron subidas al portal Mercadopublico.cl.
Las apuestas
En una entrevista a este mismo Diario, el director general del Festival hasta este año, Pablo Morales, confirmó que desde el 1 de marzo iban a comenzar a trabajar para presentar su propuesta al municipio. Dicho y hecho, porque CHV es una de las estaciones que confirmó que subió su propuesta al portal, confirmando el interés de Turner por retener el evento.
La señal que le saldrá al paso será Canal 13, que a través de su Departamento de Comunicaciones también reconoció que esta vez sií lucharán por quedarse con el evento estival. La televisora de Luksic se hizo cargo del certamen en solitario entre 2000 y 2006, y luego por cuatro años más en conjunto con TVN. Sin embargo, las grandes pérdidas que le generó el certamen de 2009 (cercanas a los 3 mil millones de pesos), provocó que ni siquiera se presentara al proceso de licitación del 2010.
Una situación muy diferente a la que estaría viviendo actualmente. Ambos canales habrían presentado la boleta de garantía que les permite participar del proceso.
Por otra parte, TVN también preparó una propuesta para presentarse a la licitación, sin embargo, esta tenía que ser presentada ayer en la tarde al directorio, por lo que todavía no estaba claro si participarían o no del proceso. Mega, a su vez, tampoco estaba cien por ciento seguro, y desde su Departamento de Comunicaciones informaron que "si" presentaban una oferta, esta sería "muy austera".
Si bien hoy se darán a conocer públicamente las ofertas técnicas y económicas de las señales que postularon, lo cierto es que la adjudicación no será de inmediata. Esto porque entrará a un proceso de evaluación, que consiste en analizar cuatro puntos: la renta de la concesión -que en palabras simples es lo que se le paga a la Municipalidad-; el plan anual de apoyo de eventos municipales; el plan de promoción, realización y transmisión del Festival; y el plan anual de promoción de la ciudad.
Es por eso que recién el 30 de mayo se dará a conocer finalmente qué canal será el encargado de organizar el Festival de Viña los próximos cuatro años.