Secciones

CDE pide 15 años de cárcel para principales acusados en el caso

Valparaíso. Acusación fue presentada el miércoles en el Tribunal de Garantía.
E-mail Compartir

Penas de 15 años de cárcel para Sergio Núñez Sepúlveda y Enrique Kittsteiner Yovanini, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, solicitó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a través de la acusación presentada esta semana al Tribunal de Garantía de Valparaíso, en el marco de la investigación por el denominado caso fraude al Fisco en la Intendencia Regional.

En la acción judicial, el CDE acusó a Sergio Núñez por su intervención en calidad de autor de delito reiterado de obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes del Fisco y ejercicio ilegal de la profesión, en el caso de la falsificación de su título, lo que le permitió ser nombrado jefe de la División de Administración y Finanzas. Por dicho delito, el Consejo solicitó una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

"Valparaíso joven"

"Valparaíso joven"

Además, solicitó que se le condene a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por su intervención en calidad de autor en el delito consumado y reiterado de malversación de caudales públicos por el pago de subvenciones a la organización funcional "Valparaíso Joven".

A mediados del año 2012, en Valparaíso, el imputado Sergio Núñez, jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Valparaíso, teniendo a su cargo caudales públicos, habría actuado en forma concertada con los acusados Enrique Kittsteiner y Claudio Uribe, habría sustraído dineros del FNDR, generando pagos de subvenciones a favor de la organización Valparaíso Joven, por un monto de 134 millones 700 mil pesos, para lo cual tanto Núñez, como Kittsteiner y Uribe habrían simulado la presentación, evaluación y aprobación regulares de cuatro proyectos sociales que no se ejecutaron, para luego rendir cuenta, ante el requerimiento de auditoría interna, mediante la presentación de facturas ideológicamente falsas, pertenecientes a diversos particulares.

malversación y fraude

malversación y fraude

Otro de los acusados por el CDE es Enrique Kittsteiner, exjefe de gabinete del pasado intendente de Valparaíso, Raúl Celis. Para Kittsteiner el Consejo solicitó una pena de 15 años y un día por su intervención en calidad de autor en el delito consumado y reiterado de malversación de caudales públicos en los hechos antes señalados y 5 años y un día de presidio mayor en grado mínimo por el delito de fraude al Fisco, por el hecho denominado "Círculo de la Prensa" y que alcanza los 13 millones de pesos.

También fue acusado por el Consejo de Defensa del Estado el exfuncionario del Ministerio del Interior, Claudio Uribe. Para él, el CDE solicitó una condena de 10 años y un día por su intervención como autor en el delito consumado y reiterado establecido en el hecho descrito de la organización "Valparaíso Joven".

Para el representante legal de la sociedad denominada "Asesoría Proyectos y Capacitación Ltda., que presentó diversas facturas por 109 millones de pesos por servicios inexistentes, el Consejo de Defensa del Estado solicitó una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo por su intervención de encubridor en el delito consumado de malversación de caudales públicos en el marco de los proyectos de "Valparaíso Joven".

También fue acusado por el CDE el presidente del Círculo de la Prensa, como colaborador del delito de fraude al Fisco.

"Los imputados ya referidos desempeñaban sus cargos públicos en el edificio de Melgarejo Nº 669 de esta ciudad que alberga las oficinas del Gobierno Regional..."

Acusación del CDE