Secciones

Guionistas nacionales explican el éxito de "Las mil y una noches"

TV. La teleserie turca de Mega ha logrado superar en rating a sus competidores nacionales.
E-mail Compartir

La teleserie "Las mil y una noches" ha sido una sorpresa, ya que desde su estreno su éxito solo ha ido en ascenso. Mientras en su primer capítulo, que se emitió por Mega el pasado 3 de marzo, promedió 11 puntos de rating y alcanzó un peak de 13, el martes 25 la producción de origen turco marcó su punto más alto con 23 unidades, promediando 20.

Con esos exitosos resultados, la apuesta extranjera del canal privado logró arrebatarle el primer lugar de sintonía a TVN, que en ese mismo horario transmite "Vuelve temprano". La nocturna del canal público había sido la ganadora indiscutida de la llamada "guerra de las teleseries nocturnas" hasta el estreno de la producción envasada de Mega. En su debut, la historia inspirada en el caso Matute Johns alcanzó los 24 puntos de sintonía. Por su parte Canal 13 ha promediado 12,8 puntos de rating con su thriller viñamarino "Secretos en el jardín".

Una historia eficaz

En Turquía, "Las mil y una noches" se emitió en tres temporadas entre 2006 y 2009, para contar la historia de Sherezade, una mujer que tras no conseguir dinero de su suegro para ayudar a sanar a su hijo con leucemia, decide pedírselo a su jefe. Este le exige a cambio que pase una noche con él. El éxito alcanzado en el país eurasiático motivó a su compra en 23 países.

¿Cuáles son las razones del éxito? Marcelo Castañón, el hombre detrás del guión de "Soltera otra vez", hay varios factores que explican el fenómeno. "Es un relato bien tradicional que apela a una transversalidad universal. Es una historia entendible en cualquier parte", comentó; destacando además el nivel de producción alcanzado por la serie: "Está súper bien realizada. Tiene una producción increíble", y aclaró que al tratarse de una serie, contada en temporadas "también tiene una producción distinta, más grande".

El guionista de "Somos los Carmona" (TVN), Carlos Oporto, coincidió con Castañón en su análisis. Desde su perspectiva, "Las mil y una noches" tiene un guión clásico y un nivel de producción que la hace destacar. "Es una historia de amor bien contada", aseguró, y añadiendo que "está llena de lugares comunes, pero al final lo que importa es la relación de ellos".

Castañón, por su parte, sostuvo que este no es un fenómeno aislado. "Ahora es esta teleserie, pero hace un tiempo fue una coreana, después "El patrón del mal", que son similares en el sentido de que tienen historias súper potentes, más bien tradicionales, pero con una producción súper grande, que las diferencia de inmediato con una producción nacional", analizó. Para el guionista, otra de las claves de su éxito dice relación con la narración de la historia: "Tiene una cuestión misteriosa que la explotan súper bien, que tiene que ver con el manejo de los tiempos y la intensidad de las miradas".

El autor de la adaptación de "Lola", por otra parte, no ve como una amenaza que los canales apuesten por productos envasados y destaca que la gente aún consuma historias que se transmiten diariamente; además que "me parece súper interesante también como para aprender, porque esta obra se ha vendido en un montón de países. Entonces la pregunta es ¿cómo hacemos nosotros para que nuestras producciones se puedan exportar?". Oporto está de acuerdo: "Siempre es bueno que le vaya mejor a las producciones nacionales, pero si se plantea un desafío para mejorarlas, mejor todavía".

Y no cree que este éxito vaya en contra de los productos locales. Para Castañón, la gente busca verse reflejada en las historias por lo que "siempre va a haber espacio para una producción nacional".