Conocidos los montos ofertados por los cuatro canales interesados en adjudicarse la televisación del Festival de la Canción de Viña del Mar, por los próximos cuatro años, la Comisión Evaluadora inició ayer el proceso de estudio de las propuestas. El resultado final se dará a conocer a la alcaldesa Virginia Reginato dentro de los próximos 10 días, tras lo cual la propuesta deberá ser sometida a votación en el Concejo Municipal para su aprobación.
Si bien las cifras conocidas son consideradas siderales, se habla de $ 253 mil millones por parte de Chilevisión, por el total de los cuatro ítems que serán evaluados por el organismo técnico, aunque no todo corresponde efectivamente al dinero que ingresará a las arcas municipales.
De las ofertas, el mayor monto en dinero efectivo para el municipio corresponde a la propuesta de Mega, equivalente a 3 mil 238 millones de pesos. Le sigue Chilevisión, con un total de 3 mil 220 millones de pesos. El director de Concesiones del municipio, Mario Araya, precisó el monto y cualidades de las cifras presentadas por los canales oferentes.
El abogado señaló que el modelo de gestión licitado para el Festival Internacional de la Canción, considera cuatro grandes ítems. El primero de ellos, Plan de Promoción, Realización y Transmisión del Festival, se refiere al costo del evento que asume el canal adjudicatario. Tiene relación con garantizar la calidad del espectáculo y corresponde al 10% de la nota final.
La segunda partida, denominada Plan de Promoción de la Ciudad, representa la disponibilidad de diversos planes de medios, para que el municipio promueva Viña del Mar. Dichos valores no son dineros, sino que el acceso a distintos formatos y canales de comunicación para el uso promocional y solo puede ser utilizado para ello. Equivale al 10% de la calificación. La tercera partida es el Plan Anual de Apoyo a los eventos municipales, referido al valor que los canales ponen a disposición de la Municipalidad para auspiciar un evento de carácter cultural, deportivo, artístico, que tenga la condición de actividad municipal y solo puede tener esta finalidad. Corresponde al 5% de la calificación final.
La cuarta y única partida que representa ingresos monetarios para la municipalidad, y que ingresan directamente a su presupuesto, es la Renta Municipal, que alcanza al 70% de la nota final. "El valor total de la Renta de la Concesión es lo que los canales pagan por adjudicarse el Festival. En este proceso, las más altas fueron las de Chilevisión y Mega, que alcanzan los 3 mil 200 millones", puntualizó Mario Araya.
"Realizar el Festival tiene un costo, pero lo paga el canal que se lo adjudica; los otros rubros que conforman la oferta final no son dineros que ingresan al municipio, y tienen una ponderación distinta al momento de evaluar", argumentó el personero.
Por tal motivo, si bien la propuesta de Mega es la que mayores ingresos ofrece al municipio, no necesariamente es la que debiese ganar, ya que la comisión evalúa los otros ítems, que también tienen nota, y que "pueden cambiar el esquema", comentó el profesional.
el proceso
La comisión es integrada por directores de Administración y Finanzas, de Concesiones, de la Secpla, de Asesoría Jurídica y el administrador municipal.
Concejales deberán estudiar el informe de la comisión, tras lo cual se somete a votación en sesión ordinaria.
3 ítems que contemplan las ofertas restan por analizar a la comisión evaluadora.