Escolares chilenos salen mal evaluados en prueba de la OCDE
Los estudiantes chilenos ocuparon el lugar 36 entre 44 países al desplegar aptitudes y habilidades que les permitan sortear dificultades de la vida diaria, según reveló la prueba PISA 2012: Solución Creativa de Problemas.
Los participantes -todos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- tuvieron, por ejemplo, que programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino.
Con esa valoración se pretendió averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad para solventar situaciones en el siglo XXI. En la prueba los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los puntajes más altos, con evaluaciones superiores a 560 puntos.
Si bien Chile destacó a nivel latinoamericano, su puntaje distó de los asiáticos y europeos, con una evaluación de 448 puntos. Brasil logró 428 y Uruguay con 403. El último lugar lo registró Colombia, con 399 puntos.
Según el informe, no todos los países con un alto rendimiento en matemáticas o ciencia lograron buenos marcadores en los test de resolución de problemas. Por ejemplo, a Inglaterra, Estados Unidos y Japón los estudiantes obtuvieron mejores notas al enfrentar problemas que en asignaturas escolares.
Andreas Schleicher, de la OCDE, opinó que "los jóvenes de 15 años que carecen de aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo". -
lEn diciembre de 2013 se dieron a conocer los resultados que obtuvieron los estudiantes chilenos en la prueba PISA que evaluó a los jóvenes en asignaturas como Matemática, Lenguaje y Ciencias. En esa evaluación Chile promedió 423 puntos, 71 menos que el promedio del resto de los países que conforman la OCDE. En matemática Chile se ubicó en el lugar 51 de 65 países y en el 46 en Lenguaje. Por otra parte, en Ciencias quedó en el lugar 45, con 445 puntos, 135 menos que Shanghai-China que quedó en primer lugar del ránking.