Esval acuerda con Sernac compensar a 66 mil clientes por mal olor del agua
Un acuerdo conciliatorio que contempla el abono de $ 2.900 en las boletas de 66 mil clientes de Concón, Viña del Mar y Quintero, alcanzaron la empresa sanitaria Esval S.A. y la oficina regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El trato pone fin a una acción judicial que mantenía el Servicio contra la sanitaria, por los problemas de servicio ocurridos durante varios días de septiembre de 2011, cuando el agua potable de algunos sectores en las tres comunas salió con mal olor, lo que provocó una serie de denuncias de consumidores al Sernac.
Además de los montos de las compensaciones, el acuerdo conciliatorio implica que Esval se allanará a pagar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor de un $1 millón, además de incluir el costo del reclamo de quienes acudieron a la oficina del organismo de defensa de los consumidores.
Sin embargo, la sanitaria afirma que "acordamos con el Sernac asumir voluntariamente un coste de compensación a los usuarios, pero no la culpa del origen del evento".
A través de un comunicado, la empresa expuso que el mal sabor y olor percibido por los clientes en septiembre de 2011 fueron ocasionados por la proliferación de microorganismos en las aguas del río Aconcagua, como un efecto secundario de la sequía, pero afirmó que dichos cambios "no representaron riesgo para la salud".
El Servicio Nacional del Consumidor activó la acción judicial tras el fracaso del intento de mediación realizado ese año, tras la serie de reclamos hechos por los consumidores.
El acuerdo conciliatorio le significará a la empresa sanitaria un desembolso de un poco más de 190 millones de pesos, montos que serán abonados a las cuentas de los clientes en la próxima facturación.
Sin embargo, esta compensación no impide que, si un consumidor considera que sufrió un daño mayor al compensado, puede hacer reserva de derechos para defenderlos individualmente.
El director regional (PT) del Sernac, Nicolás Corvalán, destacó el acuerdo conciliatorio como "una buena noticia", pues significa una compensación para aquellas personas que se vieron afectadas por una mala prestación de servicios.
Agregó que los consumidores merecen la mayor protección en este mercado "en especial cuando estamos hablando de un servicio tan básico como el agua, donde no pueden elegir y por lo mismo las empresas deben ser todavía más profesionales".
Corvalán reafirmó que todo consumidor tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios en condiciones de calidad.
En tanto, la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso informó que, como medidas adicionales de seguridad para evitar nuevos incidentes de mal sabor y olor en el agua potable, incluyó nuevas captaciones para la planta de Concón.
"Este trabajo ha estado coordinado con la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios), que realiza más de 3.700 controles al año en nuestras plantas", expuso. -
Los efectos naturales de cambio de sabor y olor (...) se incrementaron de manera significativa por un derrame de residuos industriales"
Esval