Dueños de bares reclaman pérdidas por dos noches de cierre tras alertas
EVACUACIÓN. Empresarios hablan de medidas preventivas exageradas que fomentan el pánico.
Dos noches de terremoto en el norte. Dos noches de alerta de tsunami en toda la costa nacional. Dos noches de evacuación. Dos noches de pérdidas económicas para los dueños de locales nocturnos.
Las medidas preventivas que se han extendido a la totalidad del litoral chileno, han obligado al cierre anticipado de bares y discotecas, lo que ha generado inquietud y cierta molestia entre los empresarios que hablan de sobre reacción de la autoridades a cargo del control de las emergencias.
"A mí me afecta mucho. Tuve que cerrar esos dos días y fueron pérdidas importantes; para mí y mis trabajadores, porque no les pude pagar su sueldo completo", manifestó Juan Castillo, dueño del bar Juglar de Viña del Mar.
Respecto a la resolución de evacuar, el empresario sostuvo que "el hecho que haya sido tan lejos y que nos hayan hecho cerrar acá, es como tirado de las mechas. Por precaución la primera noche a lo mejor estuvo bien, pero después ya con la réplica me parece innecesario que hayan dado una alerta general por toda la costa".
VALPARAÍSO
Por su parte, Cecilia Gutiérrez, propietaria del tradicional bar La Playa, también tuvo críticas a las decisiones preventivas. "Es una medida que no está bien evaluada, porque atemoriza a la gente. Además que Carabineros exige que tú cierres las cortinas inmediatamente. Entonces, si la gente está instalada sirviéndose algo, eso aumenta el pánico. (...) Eso genera desorden, a un trabajador mío casi lo atropellan, porque la gente se desespera. Además el terremoto fue en Arica, la ola hubiera llegado en dos horas. No puede ser que la autoridad infunda temor en la población, sino todo lo contrario", opinó.
Desde el punto de vista de las consecuencias económicas que tuvo, Gutiérrez aseveró que "es complicado también, porque para nosotros la noche es importante. Tenemos un segundo turno y la gente solo pudo trabajar un par de horas".
Andrés Acevedo, dueño del bar Tertulia de la calle Esmeralda, se mostró más bien resignado. "Claramente está súper bien que se tomen medidas preventivas si no se puede prever lo que va a pasar, (...) pero desde el punto de vista del negocio es bastante complicado. Hemos tenido que cerrar 3 o 4 horas antes de lo estipulado y eso, por supuesto genera pérdidas"
Agregó que las medidas han tenido "tendencia al pánico y eso me parece que no es bueno. Además eso repercute en el resto de los días, porque se genera un pánico generalizado y baja la afluencia de público los días posteriores".
EVACUACIÓN ORDENADA
Los empresarios nocturnos estuvieron de acuerdo en señalar que ambas noches las evacuaciones se han desarrollado en calma y ordenadamente. "Fue bastante tranquilo, a varios clientes le llegaron mensajes de texto con la alerta, así que la gente canceló sus mesas, se paró y se fue", relató Acevedo.
Por su parte el dueño del bar Juglar añadió que "la gente se llevó sus bebidas, sus cervezas, porque no podemos retenérselas".
COORDINACIONES
Aunque reconocen que no les ha hecho falta, los empresarios consultados coincidieron en que no ha existido ningún contacto con ellos desde la Onemi para coordinar o sugerir medidas en caso de evacuación. "No ha habido una preocupación al respecto", dijo Juan Castillo.
Acevedo, en tanto, aseguró que "nosotros sí tenemos nuestras formas de evacuación, cosa que se ha visto con Bomberos en su momento".
Respecto al panorama general que experimentó la segunda noche de evacuación, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza comentó que todo fue más sencillo y ordenado que el martes, principalmente por la hora en que se ordenó la evacuación.
"Se hizo con total y absoluta calma. Mucha gente permaneció en sus edificios, subió a pisos más altos", dijo.
Inician campañas de ayuda al norte
La agrupación Twitteros Solidarios, en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, reunirán alimentos no perecibles y agua embotellada para enviar a los pescadores de Caleta Riquelme de Iquique, quienes resultaron gravemente damnificados con el terremoto y posterior tsunami que la noche del martes sacudieron a la costa chilena. La ayuda, que comenzó a ser recepcionada ayer, también será recolectada y clasificada hoy, entre las 11 y las 17 horas, en Av. Valparaíso con calle Quilpué, frente al terminal de buses de Viña del Mar. Los pescadores de la Caleta Riquelme de Iquique perdieron más del 80% de sus embarcaciones y materiales de trabajo. Por eso en Valparaíso se eligió ayudar a ese grupo de damnificados.