Secciones

Carabineros interpone querella y pide citar a declarar a ejecutivos de CHV

Viña del Mar. Acción se presentó ayer contra los humoristas Rodrigo Salinas y Sergio Freire
E-mail Compartir

Por infracción a los artículos 333° del Código de Justicia Militar y N° 4 del artículo 495° del Código Penal, Carabineros de Chile presentó una querella contra los humoristas Rodrigo Salinas y Sergio Freire, por la parodia que desarrollaron el pasado 22 de febrero, durante la Gala del Festival de Viña del Mar, cuando se vistieron con uniformes que, aparentemente, eran institucionales.

La acción judicial va contra los querellados en calidad de autores de los ilícitos indicados y también contra quienes resulten responsables en calidad de cómplices o encubridores del hecho.

Carabineros presentó la querella en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar y en ella solicita que el Ministerio Público realice una serie de diligencias.

los hechos

Los hechos que dieron paso a dicha acción ocurrieron en febrero pasado. El texto precisa que "durante la Fiesta de Recepción denominada "Gala del LV Festival Internacional de Viña del Mar", ocurrida el día 22 de febrero del año en curso, en dependencias del Casino Municipal de esa ciudad, se presentaron dos humoristas de Chilevisión o contratados por este canal, usando vestimenta que en todo o parte correspondía al uniforme, insignia y símbolos de Carabineros de Chile, mientras desarrollaban una rutina humorística, haciendo mofa desembozada y vulgar, con notas manifiestamente ofensivas de la función y los miembros de esta institución".

En la querella se destaca además que integrantes del Club de la Comedia, el día de la Cena de Gala, "a cargo en la producción por parte de ese canal de televisión, no sólo ha sido de mal gusto y ofensiva a la institución, sino que han desplegado el uso y abuso de nuestros símbolos institucionales en abierta contraposición con lo previsto en la norma penal militar ya indicada, constituyendo una afrenta de extrema gravedad a nuestro honor y una ofensa manifiesta a la autoridad conforme consigna la norma penal".

En el punto 5 del texto, Carabineros advierte al tribunal que "se ha tomado conocimiento, que Salinas y Freire antes individualizados, se encuentran cercanos a estrenar una película de cine y televisión denominada "Fuerzas Especiales", en la cual, tanto el trailer como su parte de imágenes, son asimilables tanto a los símbolos como emblemas institucionales, cuestión que se estima que podría encontrarse dentro de las hipótesis normativas, razón por la cual se estima amerita ser investigada por el órgano persecutor".

Diligencias

La acción judicial precisa que la cinta es una coproducción y estará a cargo del director del Club de la Comedia. "En tanto, Freire y Salinas, además de protagonizarla, son los guionistas de la historia", expone.

Por otra parte, Carabineros solicitó una serie de diligencias que podrían ser implementadas por el Ministerio Público, en la investigación.

Dichas diligencias son solicitar a los canales de televisión las grabaciones que mantengan respecto del tema, y citar a los ejecutivos de la Red de Televisión Chilevisión S.A., como el director general del Festival de Viña del Mar -Pablo Morales-, al director televisivo del Festival de Viña del Mar -Alex Hernández-, y productor ejecutivo de la Gala del Festival, Carlos Valencia.

Sobre los registros audiovisuales, Carabineros pide oficiar a los canales Televisión Nacional de Chile, Canal 13 UC y Megavisión.

El asesor jurídico de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, el teniente coronel Rodrigo Zapico, comentó que se "se ha deducido la presente acción penal luego de evaluar no sólo los hechos, sino la conducta permanente de los querellados, la cual no sólo ha sido de mal gusto y ofensiva a la Institución, sino que han desplegado el uso y abuso de nuestros símbolos Institucionales en abierta contraposición con lo previsto en las normas penal y penal militar vigentes, constituyendo una afrenta de extrema gravedad a nuestro Honor y una ofensa manifiesta a la autoridad y a la ciudadanía".

"Se ha deducido la presente acción luego de evaluar no sólo los hechos, sino la conducta de los querellados"

Rodrigo Zapico

Asesor jurídico V Zona

Dispuestos a pedir disculpas

Cabe recordar que el 1 de abril concurrieron hasta la Fiscalía de Viña del Mar los dos humoristas, tras ser citados por el Ministerio Público a prestar declaraciones en torno a la denuncia realizada en febrero pasado por la Institución Policial. En la oportunidad estuvieron casi una hora reunidos con el fiscal Pablo Avendaño y a la salida se mostraron dispuestos a realizar acciones reparatorias como una función para la institución policial o pedir disculpas públicas. En dicha ocasión aprovecharon de promocionar la película humorística de ambos actores, que llevará por nombre Fuerzas Especiales, actualmente en edición.