Secciones

Fuerte polémica por cambio de directores de establecimientos

viña del mar. Docentes rechazan concurso público para designar a directivos. Corporación dice que los avala la ley.
E-mail Compartir

Una dura polémica enfrenta a profesores y alumnos de diversos colegios municipales y la Corporación Municipal de Viña del Mar, debido al proceso de cambio de directores en establecimientos emblemáticos de la ciudad. Los docentes alegan que, con estas designaciones, se pierden años de trabajo con la comunidad educativa que se ve afectada, mientras que la Corporación Municipal enfatiza que sólo están aplicando la ley vigente, llamando a concurso por Alta Dirección Pública.

Representantes del Liceo Industrial de Miraflores y de la Escuela Lord Cochrane de Recreo llegaron hasta el Concejo Municipal, donde expresaron su malestar con el proceso.

El docente del Liceo Industrial, Renato Rivera, comentó que "no es fácil construir comunidad en un establecimiento, y solicitamos a la alcaldesa que suspenda el proceso ya que vivimos en forma armoniosa".

se conocen ternas

Desde diciembre del año pasado, 6 colegios de la comuna están en concurso de Alta Dirección Pública para designar a nuevos directores, cuyas ternas ya están en manos de las autoridades municipales que tomarán la decisión.

"Aquí hay 23 establecimientos que no fueron a concurso donde se nombró a dedo y se intervino en forma grosera, nombrando a gente de su confianza, lo cual nos parece "normal". En el Liceo Industrial, habiendo un director que genera un buen clima organizacional, con una comunidad saludable, con participación de padres y apoderados, con inclusión de los niños en decisiones importantes, mejorando los niveles críticos, se interviene con el concurso aduciendo que es legal", denunció el secretario general de la CUT y docente.

El tema fue incluso tratado con la Corporación, manifestando sus reparos a la Ley 20.501, que sustenta los concursos de ADP. "Cuando los actores de la comunidad funcionan y además se obtienen resultados, de un zarpazo aducen que ese liceo será intervenido", detalló Rivera, sin ocultar su molestia.

El actual director, Daniel Burotto, con 15 años en el cargo, no quedó en la terna final, motivo por el cual se le ha ofrecido un cambio a otro liceo, pero respetando su sueldo.

En la Escuela Lord Cochrane de Recreo viven una situación similar, ya que el director en funciones no ganó el concurso y deberá cumplir otras labores.

"Cumplió dos años en el cargo y ha demostrado buen liderazgo, manejando bien la escuela y aumentando la matrícula, cosas positivas que hacía años que nuestra escuela no tenía", argumentó la docente de octavo año, Gladys Vilches, establecimiento que trabaja con niños vulnerables.

Por tal motivo se envió una carta a la alcaldesa Reginato, expresando su apoyo al docente que cesará en sus funciones.

La próxima semana se conocerá el resultado del concurso.

"No es fácil construir comunidad en un establecimiento y solicitamos a la alcaldesa que suspenda el proceso"

Renato Rivera

Liceo Industrial Miraflores

Corporación: la ley está por sobre todo

El gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, detalló que se debe dar cumplimiento a la ley 20.501, que establece que los procesos de concurso de directores de establecimientos municipales deben regirse por las normas de la Alta Dirección Pública y ser concursados. "Tenemos muchos directores que ya han vencido sus plazos de nombramiento y deben renovar su concurso o directores que están en forma interina. Es un proceso que no lo realiza el municipio sino el Servicio Civil", detalló.