Secciones

Germán Rivero: Primer chileno con síndrome de down en tener cinturón negro

Karate. Viñamarino relató su historia de vida y su relación con este deporte, adelantando sus próximas metas.
E-mail Compartir

Germán Rivero es un joven viñamarino de 27 años y es el primer chileno con síndrome de down en obtener el cinturón negro en el karate do japonés. Tiene 27 años y se recibió el año pasado de ayudante de administración de empresa en la universidad Andrés Bello.

El karateka nos cuenta como ha sido su vida y los nuevos proyectos que emprenderá.

Practica el karate do japonés desde los ocho años y aunque no ha sido continuo, hace algunas semanas logró la máxima distinción al obtener el ansiado cinturón negro.

Conoció la disciplina gracias a su madre, quien decidió incorporarlo a una escuela de karate do desde temprana edad.

"Cuando estaba en el colegio, el papá de un compañero se ofreció a hacer clases de karate, a las que Germán comenzó a asistir y le gustó" confidenció la madre de Germán. Después conoció a Luca Caldevilla, su actual instructor de karate, con quien tiene una muy buena relación debido a que los padres de Germán son españoles, al igual que el instructor.

Para Germán, el karate do es muy importante en su vida, llegando a expresar que "me gusta mucho este deporte, que por ahora es una de las pocas actividades que me hacen salir de casa".

Entrena tres veces por semana y declara ser muy comprometido, característica que destaca su entrenador, quien le otorgó el codiciado cinturón negro por méritos honoríficos, que hacen alusión directamente con su perseverancia, colaboración y entusiasmo en el dojo.

Rivero indicó que un aspecto que le agrada bastante es el poder trabajar con los niños que se inician en el karate do japonés. Señala que lo quieren mucho por como es y de la misma forma consignó que no le gusta cuando en los entrenamientos son tan duros y estrictos con los más niños: "No me gusta que les griten mucho ni que los reten". Además, admite que en algún momento "me gustaría hacerles clases y enseñarles karate do".

Buena integración

Pese a lo difícil que se hace para una persona con síndrome de down salir adelante en nuestro país, Germán logró sortear esa barrera e insertarse en el mundo sin ser discriminado ni minimizado. Para Rivero no es inconveniente, pues comentó que él puede realizar su vida de forma normal, tiene amigos con los cuales puede salir a diferentes lugares e incluso "carretear".

Terminó una carrera universitaria y ahora se apronta para ingresar al mundo laboral. Además, es director del club Kase Ha Karate Do Hombu Dojo, mismo donde entrena, y prontamente viajará a Brasil como coordinador del equipo.

Confiesa ser amante del automovilismo. Igualmente gusta pasar tiempo en su computadora donde también disfruta jugando videojuegos de autos, además de pasar tiempo en redes sociales y chatear con amigos.

También forma parte de un grupo de líderes con discapacidad, con los cuales se conecta a través de internet.

Su vida corrió peligro

El karateka relató uno de los episodios más complicados en su vida, que fue cuando se quedó atrapado en un departamento mientras este se incendiaba.

"Tengo un ángel que me cuida, porque se quemó todo el departamento, menos el sector donde estaba. Fue un milagro", expreso el viñamarino. Contó que mientras hacían trabajos de remodelación, explotó un cilindro de gas e incendió rápidamente la casa. Su madre, salió rápidamente a buscar ayuda por el condominio y producto de la desesperación olvidó que Germán estaba aún en el departamento. Cuando llegó con la ayuda se dio cuenta que estaba todo el inmueble quemado menos la pieza donde se encontraba Germán y otra persona, ellos resultaron completamente ilesos y sin ninguna quemadura en su cuerpo.

Al mundo laboral

Su próximo desafío es insertarse en el mundo laboral, y actualmente espera ser llamado del Congreso Nacional para una vacante. Reconoce que se siente ilusionado con este desafío, pues sabe que es una gran oportunidad para él.

Viajará a Brasil como coordinador

Germán Rivero, en su calidad de director del club Kase Ha Karate Do Hombu Dojo viajará junto a la delegación de karatekas a un campeonato infantil de la disciplina. Su función será la de ser coordinador de esta. Igualmente, comentó que unos de los motivos por los que viaja a Brasil es por la cercanía que él tiene con los más pequeños y el buen trato. El campeonato se realizará durante los próximos días.

Germán Rivero Karateka viñamarino

Copa Davis: Chile apabulla a Paraguay y se entusiasma con un mejor futuro

tenis. Jorge Aguilar y Chistian Garín concretaron el 5-0.
E-mail Compartir

No pudo ser mejor. Chile cerró la serie por la permanencia de la Zona II Americana de Copa Davis con un categórico 5-0 ante Paraguay.

En la última jornada de la llave, el primer triunfo fue para Jorge Aguilar sobre Juan Carlos Ramírez por 6-4 y 6-2; mientras que Christian Garín se impuso sin inconvenientes sobre Juan Borba por un claro 6-2 y 6-1.

Tras la victoria que le dio el categórico 5-0 a los nacionales ante los guaraníes, resultado que no se daba desde el 25 de septiembre de 2005, cuando Chile le ganó a Pakistán en el Court Central del Estadio Nacional, Garín señaló que "todos asumimos que no estamos en una buena zona, pero lo importante que pude responder y estoy muy feliz".

Agregó que "nunca nos confiamos, dijimos que había que marcar la diferencia y lo hicimos".

LA VOZ DEL CAPITÁN

Por su parte, el capitán del conjunto criollo, Nicolás Massú, manifestó que "estamos muy contentos. Sabemos que estamos en un momento de transición pero es muy importante que estos chicos (Garín y Gonzalo Lama) tengan la oportunidad y ganen su partidos".

El ex tenista dijo que "teníamos el deber de ganar y lo logramos. Hay que empezar por algo y esto es un pequeño paso".

Finalmente, el viñamarino llamó a apoyar a la nueva generación chilena en Copa Davis: "Somos el equipo con jugadores más jóvenes a nivel mundial, por eso pido tiempo, tranquilidad y apoyo a estos chicos. Ellos son el futuro y si pierden no hay que criticarlos ni presionarlos, hay que esperarlos porque nos darán muchas alegrías".