Secciones

Alcalde Castro advierte que nueva licitación de ascensores corresponde a la idea original

Valparaíso. Ministerio de Obras Públicas publica bases para que empresas postulen a reparación de 9 elevadores.
E-mail Compartir

Desde el 1 al 28 de abril estarán abiertas las bases de postulación para que las empresas interesadas se adjudiquen la elaboración del diseño para la futura reparación de 9 ascensores en Valparaíso.

La publicación fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas en el diario oficial y fue recibida con satisfacción en el municipio porteño.

Cabe recordar que el primer llamado a licitación fue por un monto cercano a los 700 millones de pesos y no hubo interesados, mientras que este nuevo proceso los valores subieron a cerca de mil 100 millones de pesos.

El alcalde Jorge Castro se mostró confiado en este nuevo proceso. "Ha habido aquí un gran compromiso de ciudad para poder llevar estos mil 100 millones de pesos que representan los diseños porque estos vienen de la glosa que competen exclusivamente de Valparaíso".

El jefe comunal manifestó frente a este tema "que el legado del Gobierno anterior fue el hecho de que lo que comprometió, no lo cumplió".

Explicó que los diseños y reparaciones iban a venir de manera similar de lo que se hacía en el templo San Francisco, del cerro Barón, es decir, "a través del MOP con sendas presentaciones que significaran tener primero los diseños y luego dos reparaciones por año".

El jefe comunal recordó que dicho eso "al final se concluyó en sacar de la glosa de Valparaíso mil 100 millones de pesos para poder licitar los diseños. Lamentablemente por una mala acción opción se llegó a 700 millones y fracción de dinero, dejando una buena parte de los recursos sin poder ser utilizados, lo que hizo que se cayera esa primera licitación".

licitación completa

"Hoy vamos con una licitación completa y espero que lo que viene en el camino pueda ser la posibilidad de que tengamos buenos diseños, que podamos hacer las concursabilidades correspondientes que nos permitan ir con la recuperación de varias de estas piezas importantes para el transporte de Valparaíso".

Castro precisó que "ya no vamos a tener concursabilidad durante este año. Por lo tanto, todo lo estamos haciendo respecto del 2015 para empezar a ejecutar el 2016".

"Este atraso yo no sé si fue de alguna manera pensado por alguien porque no había ninguna razón para que así fuera. Pero también creo que es perfectamente posible el poder iniciar las acciones con el Consejo Regional para que a través del Intendente y Consejeros, podamos tener un comodato a 30 años de los ascensores que nos permitan que una vez que recibamos los diseños poder tener otro tipo de concursabilidad que nos permitan la recuperación un tanto más rápida con la Ley de Donaciones Culturales.

Los nuevos montos para la licitación

De acuerdo con la publicación de las bases, para el grupo 1 correspondiente a los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo se asignarán 205 millones de pesos. Para el Grupo correspondiente a los elevadores Florida y Mariposa se destinaron 245 millones. Para el Grupo 3, correspondiente a los ascensores Larraín y Artillería se consideraron 255 millones de pesos, mientras que para el grupo 4, un total de 355 para los ascensores Monjas y Villaseca.