Secciones

Pizarro ratifica apoyo a reforma tributaria pero insiste en bajar impuestos a alcoholes

Proyecto. El parlamentario DC afirmó que en la Alianza se oponen a la moción "porque defienden a una minoría".
E-mail Compartir

El jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, ratificó ayer el respaldo de los parlamentarios de su partido a la reforma tributaria que pretende impulsar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que por estos días se discute en el Congreso.

"Los parlamentarios del partido respaldaremos la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet, porque se focaliza en aumentar tributos a las personas de altos ingresos", argumentó Pizarro sobre el proyecto, cuyo artículo 1 fue aprobado esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la votación en particular de la iniciativa.

"Se aplica al 5% de las empresas más grandes del país y permitirá generar el financiamiento permanente para las reformas en educación, salud y previsión. Estamos convencidos que como lo prueban los países de la OCDE el crecimiento se puede desarrollar con una mayor carga tributaria", dijo el parlamentario.

Asimismo, el legislador afirmó que "Chile debe tener un desarrollo inclusivo y ello exige que el decil más rico pague más impuestos".

El senador DC también se refirió a los reparos que ha recibido el proyecto de ley por parte de la oposición, asegurando que "la UDI y la derecha conservadora se oponen (a la reforma tributaria) porque defienden a esa minoría que no quiere contribuir con más impuestos al desarrollo del país".

En esa línea, sostuvo Pizarro, "las descalificaciones y su campaña de mentiras así lo prueban. Y ni hablar de la destemplada censura contra el diputado (Pablo) Lorenzini (presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) por rechazar las maniobras dilatorias de los diputados de la derecha".

impuesto a los alcoholes

De igual manera, el parlamentario falangista insistió en rebajar el doble impuesto a los alcoholes y propuso terminar con las actuales exenciones al IVA que poseen los servicios de la salud privada, para así, dijo, detener el beneficio fiscal que recibe un lucrativo negocio de las Isapres.

"Claramente, se puede apoyar a los pequeños productores pisqueros y terminar con beneficios fiscales para las aseguradoras privadas de salud", opinó Pizarro.

También, el senador afirmó que es necesario que se limite la exención del IVA a las compañías de seguro y a los grandes recitales.

"En el Senado la reforma tributaria será mejorada siempre con una mirada constructiva, tal como se hizo con la propuesta tributaria del ex Presidente Piñera", concluyó.

Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el artículo 1 de la reforma y y sus 57 numerales, referidos al nuevo sistema de impuesto a la renta. Según destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuando estén operando en régimen las normas permanentes de este primer artículo se podrá recaudar 1,4 puntos del PIB.

Juan Pablo Letelier: "La demanda boliviana es más política que jurídica"

Diferendo. El senador PS dice, sin embargo, que hay que ser "cauteloso y cuidadoso" con este reclamo y que de ninguna manera se debe menospreciar, pues "esto también incide en las relaciones de vecindad".
E-mail Compartir

La demanda marítima de Bolivia contra Chile entró de lleno esta semana a su etapa escrita luego de que el Presidente Evo Morales entregara personalmente en La Haya la memoria por el diferendo. Junto con coincidir con el canciller Heraldo Muñoz de que se trata de una reivindicación "artificiosa", el senador PS y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, recalca que el reclamo del país vecino tiene una lógica "más política que jurídica".

"Es evidente que la demanda boliviana tiene más una lógica política que jurídica y hay que tomarlo como tal. Por eso hay que ser cauteloso y cuidadoso", sostiene Letelier.

El parlamentario agrega que "esto no está basado en el derecho. El derecho no está basado en expectativas, el derecho tiene otra fuente. El derecho internacional con Bolivia ha estado definido sobre demarcaciones. Uno podrá después emitir un juicio de por qué se llegó a esas demarcaciones, pero eso es lo que rige en la soberanía territorial entre ambos países. Por ende, todo lo que se ha hecho es una cosa artificiosa para tratar de justificar jurídicamente una demanda o una reivindicación marítima que no tiene base jurídica, sino que es política".

Respecto de que haya sido el mismo Evo Morales quien entregó la memoria en la Corte Internacional de La Haya, Letelier opina que "Bolivia tiene una reivindicación histórica y Evo Morales la ha abrazado. La Asamblea Constituyente en Bolivia metió el tema marítimo en la Constitución, que creo que es una de las dificultades políticas jurídicas que tiene el Estado boliviano hoy, porque metieron una demanda en su marco constitucional diciendo que tienen que periódicamente evaluar, desahuciar tratados o hacer acciones. Esta es la forma cómo resolvieron esa herencia constitucional que tienen, yendo a los tribunales de La Haya, porque no podían desahuciar tratados de límites".

Sobre la posibilidad de que, tal como lo podría hacer Bolivia, Chile salga a buscar apoyo de otros países para este reclamo que pesa en su contra, el parlamentario descarta esa opción, pues considera que se trata de un tema que está "clarísimo como el agua". "Me va a perdonar la frase, pero hubo una delimitación de las fronteras marítimas entre Perú y Chile recién en la Corte Internacional de La Haya. Eso tiene una explicación histórica porque las delimitaciones marítimas son más nuevas en la historia reciente de la humanidad, así como el derecho del mar y la Convención del Mar, es muy distinto al derecho internacional. Pero las delimitaciones territoriales tienen otra fuente, otra historia, otro marco internacional. Si se llega a aceptar que uno puede comenzar a cambiar los límites o tratar de llevar a un país que esté obligado a negociar cambios de límites porque una de las partes no estaba contenta, esto a nivel planetario generaría una inestabilidad jurídica de proporciones. Imagínese sólo los mapas de Europa, cuánto han cambiado. Y si fueran los tribunales los que comenzaran a decidir quién tiene que tratar cómo a las herencias históricas de cómo se definieron esos límites, no lo creo", dice.

El senador enfatiza que "Chile no arriesga nada" con esta demanda y que "en esta materia no hay ninguna duda respecto al derecho, ni una".

De todas formas, Letelier señala que esta demanda no se debe menospreciar. "Uno no puede menospreciar ningún caso, tiene que defender sus derechos siempre, es como que uno dejara la puerta de su casa abierta, no porque no le hayan robado no le van a poder robar mañana, es decir, no hay que descuidarse nunca, ese es el sentido obvio y uno le tiene que dar la importancia a las cosas, porque esto también incide en las relaciones de vecindad nuestra".

Aprendizaje del caso con Perú

El senador Juan Pablo Letelier sostiene que si bien la demanda boliviana es "jurídicamente muy distinta" al diferendo con Perú, asegura que la Cancillería chilena puede extraer un par de lecciones de ese caso, sobre todo con respecto al funcionamiento de la Corte Internacional de La Haya. De todos modos, el parlamentario asevera que el Ministerio de Relaciones Exteriores "está haciendo lo que corresponde y de la forma como corresponde" en el reclamo boliviano.