Secciones

Fiscalía formaliza por fraude a la exdiputada Marta Isasi

Valparaíso. Audiencia fue fijada para el 19 de mayo en el Tribunal de Garantía de la Ciudad Puerto. Perjuicio fiscal alcanzaría los $ 100 millones.
E-mail Compartir

Para el 19 de mayo próximo, a las 9.30 horas, fue fijada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso la audiencia de formalización de la exdiputada Marta Isasi por el delito de fraude al Fisco, el cual alcanzaría los $ 100 millones.

La información fue conocida ayer, luego que la magistrada Marisol González proveyera la solicitud presentada por el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.

En esta petición, Andrade realizó la solicitud en el marco de la causa RUC Nº 1101137450-8 RIT 13054-2011, a través de la cual pidió formalizar "la presente investigación en contra de Marta Eliana Isasi por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito fraude al Fisco, cometido en avenida Pedro Montt s/n Valparaíso, entre marzo del año 2006 a octubre del 2011".

De acuerdo con la presentación de la Fiscalía, la participación de la exparlamentaria sería como autora directa del art. 15 N° 1 del Código Penal.

Asesor

La investigación se inició en noviembre de 2011 por una denuncia que la misma exdiputada presentó ante la Fiscalía de Valparaíso por presuntas irregularidades en el uso de sus fondos correspondientes a asesorías, las cuales habría ejecutado su exasesor Giorgio Carrillo.

El 19 de julio del año 2012 el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Carrillo bajo la figura de "fraude al Fisco", respaldando de esa manera la denuncia que había realizado la entonces parlamentaria.

Dicha querella no solo fue contra Carrillo, sino además contra su esposa, Johanna Gallardo.

En la práctica, se habrían emitido boletas de honorarios a nombre de la diputada, pagadas con fondos de la Cámara, sin que ella tuviera conocimiento de estas operaciones.

En mayo de 2013 la Fiscalía formalizó la investigación contra Carrillo, quien en la audiencia sostuvo que Isasi conocía todos los movimientos de los dineros.

En noviembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella contra la exdiputada. En la oportunidad, el abogado Javier Rojas sostuvo que "algunos antecedentes entregados por la diputada no se condicen con la coherencia de la carpeta de investigación". Se estima que el perjuicio fiscal asciende a los 100 millones de pesos.

Cabe recordar que Isasi también fue investigada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por el caso Corpesca.

Dos sujetos detenidos por porte ilegal de armas y municiones

policial. Operativos de Carabineros en plaza Aduana y Playa Ancha.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Playa Ancha, en Valparaíso, detuvo en procedimientos distintos a dos individuos por porte ilegal de armas y municiones, incautando además pasta base de cocaína.

En la primera diligencia fue capturado M.D.L.L., de 31 años, cuando se movilizaban en un vehículo marca Kia por el sector de plaza Aduana, donde personal de Carabineros efectuaba controles de tránsito. Al proceder a fiscalizarlo el sujeto se dio a la fuga, iniciándose una persecución por diferentes calles en dirección al cerro Playa Ancha.

Al momento de su detención, el individuo portaba entre sus vestimentas un revólver calibre 38 con cinco cartuchos sin percutar, quedando en calidad de imputado.

Paralelamente, efectivos policiales lograron la detención de E. G. C. H., de 22 años. En los instantes que patrullaban por la calle El Crisol, divisaron a un grupo de jóvenes, uno de cuyos integrantes se dio a la fuga.

Al interceptarlo y realizarle un control de identidad, se constató que registraba dos órdenes de aprehensión vigentes. Además, mantenía entre sus vestimentas una pistola calibre 9 mm, un cargador con 22 municiones sin percutar y casi 9 gramos de pasta base de cocaína.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía local por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, infracción a la Ley 20.000 y por las órdenes de aprehensión vigentes.

Ambos sujetos, por instrucción del fiscal de turno, pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.