Aunque la reconstrucción de la zona afectada por Valparaíso ya comenzó, lo cierto es que permanece la discusión sobre la forma en que se concretará, debido a la gran cantidad de variables que hay que considerar al momento de hacer el análisis. En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CChC) también ha querido ser parte de la discusión en su calidad de actor relevante de la sociedad porteña.
Por ello, la entidad gremial entregó una propuesta tendiente a orientar las decisiones que se deben tomar en cuanto a la intervención, reconstrucción y repoblamiento de los cerros afectados; así como su futuro desarrollo urbano e inmobiliario.
En total son 13 medidas a corto plazo, las cuales se sustentan en líneas estratégicas que "nos parece necesario adoptar para acometer con éxito la tarea que hoy nos convoca, y que no es otra que reconstruir Valparaíso. Uno mejor, que debe poner el énfasis en el combate a la pobreza de la periferia de la ciudad. Y en el centro de todos estos esfuerzos al ser humano", manifiesta Jorge Dahdal Casas-Cordero, presidente regional de la entidad.
Habitalidad del plan
El organismo identifica como urgente para conseguir una adecuada programación, es aplicar "rápidamente" el subsidio de arriendo. Desde la perspectiva del organismo, este instrumento permitirá "una movilidad urbana a escala apropiada para, en un plazo razonable, realizar la planificación necesaria para ejecutar la reconstrucción de las viviendas y de las obras de infraestructura y equipamiento que garanticen el bienestar y la seguridad de la población", sobre todo si se considera que algunos de los afectados ya se encuentran levantando sus casas en las mismas zonas de riesgo.
De acuerdo a los catastros de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso en el sector de El Almendral "existen 2.678 inmuebles con destino habitacional y la estimación es que un 8,3% están desocupados. O sea algo más de 220 viviendas de inmediata disposición", comenta Dahdal Casas-Cordero; agregando que en el resto de la ciduad existen poco más de 4.700 viviendas desocupadas y potencialmente arrendables, y afirma: "No pueden permitirse más viviendas de emergencia, por provisorio que se informe", pues "bien sabemos que provisorio en Chile es vitalicio".
Esto permitiría, a su vez, repoblar el plan de la ciudad, especialmente la zona de El Almendral, con lo cual se "abaratan todos los costos de urbanización e infraestructura, cumpliendo un doble objetivo al reubicar parte de la población afectada y revitalizar un área relevante de la ciudad", asegura el presidente regional del organismo. Para conseguir este objetivo, eso sí, deben tomarse medidas complementarias de subsidio al suelo ya que, como lo señalan estudios de la UVM y CChC, ha quedado demostrado un alto grado de especulación en muchos de los paños disponibles que hacen inviable ejercicios inmobiliarios.
Juncon la especulación de precios, esta propuesta se enfrenta al dilema del fuerte arraigo de las personas con el territorio que ocupan. Por lo mismo, la Cámara considera que "en lugar de evitar el inmediato retorno, se debe conducir, para lograr una reconstrucción segura, resiliente y respetuosa de la identidad local".
"Es prioritario exigir al Gobierno la generación de un subsidio habitacional diferenciado que considere las particularidades territoriales y topográficas de Valparaíso y los mayores costos de construir en los cerros. Además se necesitan políticas habitacionales especiales que sean dignas de la ciudadanía porteña", afirma Jorge Dahdal Casas-Cordero.
Desde la perspectiva de la entidad gremial, entiendo que las autoridades son los que tienen el poder de convocatoria y movilización de actores y recursos, el alcalde con el apoyo del Delegado Presidencial debe convocar y liderar un Foro de Valparaíso. Ello, "independiente de la apropiada y juiciosa intervención del programa "Arquitecto de Barrio" que promueve el Seremi de Desarrollo Social, que permitirá la asistencia profesional y una fluida coordinación con las autoridades pertinentes".
Una adecuada lectura
Para la Cámara otro tema que urge es realizar una adecuada lectura técnica de las conformaciones cerro-quebrada. "Es necesario tener muy presente cómo se comporta la masa territorial versus el medio ambiente y controlar los riesgos ambientales, la biomasa, el viento, etc. Esto permitirá conocer con precisión dónde se puede urbanizar y dónde no", asegura Jorge Dahdal Casas-Cordero.
A esto se agrega la necesidad de generar "una carpeta de grandes proyectos de infraestructura y equipamiento para Valparaíso, con inversión fiscal directa"; junto con "reorientar las prioridades de la macroinfraestructura, favoreciendo a la periferia devastada, el tratamiento de las quebradas, las zonas de riesgo, etc.", ya que esto "viabilizará la reconstrucción de los cerros y su repoblamiento, y además dinamizarán la economía local y la generación de puestos de trabajo".
El presidente regional resume que "se trata de implementar una plataforma de urbanización que resuelva los problemas existentes y que permita reconstruir sobre ella. Tomar la experiencia del primer tramo porteño desde el pie de cerro hasta Camino Cintura que se planificó adecuadamente", en cuanto al manejo de quebradas, franjas de cortafuegos, estanques de agua para emergencias, vialidad que permite acceso de bomberos, servicios, equipamientos, entre otros aspectos.
Oportunidad
Estado de Catástrofe Aprovechar el estado de excepción para que se apruebe la modificación al PRCV en "trámite abreviado".
Planos listos El momento para hacer un reordenamiento es el mejor, debido a la modificación de los instrumentos de ordenamiento territorial.