Jorge Pizarro insiste en que aumento de parlamentarios no sube el gasto
reforma. El senador de la DC señaló que para evitar el alza de los costos del Congreso se tendrán que realizar "ajustes y redistribuciones". Esto ante las críticas de la UDI al cambio que busca el Gobierno al binominal.
El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, aseguró ayer que "no es necesario aumentar los gastos del Congreso para funcionar con más senadores o más diputados", como lo establece el proyecto de reforma al sistema binominal que busca impulsar el Gobierno y que es parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Las declaraciones de Pizarro llegan luego que desde la oposición la Unión Demócrata Independiente (UDI) asegurara que el aumento del número de parlamentarios significaría un alza en el gasto del Congreso.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo contempla subir a 154 los diputados y 50 los senadores y propone fusionar distritos y circunscripciones.
El senador Pizarro recalcó que el aumento de parlamentarios no es algo inédito, por lo que podrían adaptarse las circunstancias para poder realizar la reforma. "Nosotros funcionamos con 49 senadores, con los senadores designados y vitalicios durante los primeros años de la transición hasta hace pocos años y nadie reclamó nada. Lo hicimos con el mismo presupuesto y lo podemos hacer no hay ningún problema. Hay que hacer ajustes y redistribuciones, porque se puede y se debe hacer así", dijo ayer en entrevista con Canal 24 Horas.
El parlamentario añadió que una posible opción para bajar el presupuesto destinado a los senadores y diputados, sería trasladar las dependencias del Congreso desde Valparaíso a Santiago. Pizarro señaló que dicho cambio de ubicación ya había sido conversado con anterioridad pero que ningún presidente lo había concretado.
Así, el senador DC incluso llegó a asegurar que la reforma será hecha con el mismo costo actual. "Le quiero decir con toda tranquilidad a la gente, vamos a hacer esta reforma y no vamos a modificar el presupuesto del Congreso, lo vamos a mantener exactamente igual", dijo Pizarro. El parlamentario además defendió el redistritaje que propone la reforma manifestando que "todo lo que signifique avanzar en proporcionalidad me parece que es positivo".
El respaldo del PC
Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró ayer en el marco de la reunión del comité central del partido, que su colectividad respaldará "con toda su fuerza", el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que busca impulsar el Gobierno. "Por unanimidad el pleno del comité central de nuestro partido ha acordado apoyar con toda su fuerza esta reforma electoral, que nos representa profundamente y ha sido uno de los puntos más marcados", declaró Teillier ayer.
El PC se suma así a lo manifestado por la Democracia Cristiana. El miércoles recién pasado el timonel falangista, Ignacio Walker aseguró el apoyo "sin matices" a la reforma del binominal. La DC no ha mostrado el mismo apoyo por el proyecto de Reforma Tributaria, con el que el partido ha mostrado diferencias.
"No es necesario aumentar los gastos del Congreso para funcionar con más senadores o más diputados"
Jorge Pizarro
Senador DC
"El pleno del comité central de nuestro partido ha acordado apoyar con toda su fuerza esta reforma electoral"
Guillermo Teillier Presidente del PC
Críticas desde la oposición
El senador por la Región de Atacama y vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, criticó el alza de parlamentarios propuesto por el Gobierno. "Siento que la propuesta que ha hecho el gobierno, que aumenta en un 34% el número de parlamentarios y que generará un gasto extra que alcanzará los US$20 millones para el Parlamento, resulta totalmente insostenible frente a la opinión pública". El parlamentario además criticó el aumento de parlamentarios en Santiago en desmedro de regiones.