Secciones

BID y Cirque du Soleil ejecutan proyecto para mejorar la empleabilidad juvenil

proyecto. La iniciativa, que abarcará a 1.500 jóvenes de sectores vulnerables de Chile, Argentina y Perú, busca fortalecer la confianza y habilidades socioeconómicas de los beneficiados, propiciando su integración en las poblaciones.
E-mail Compartir

Jóvenes de sectores vulnerables de Chile, Argentina y Perú se beneficiarán gracias al proyecto "El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad".

Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Cirque du Soleil y el Circo del Mundo-Chile, comenzó en el país el viernes y su implementación durará tres años.

"El circo es una herramienta educativa y de desarrollo personal y social muy potente", declaró Alejandra Jiménez, directora del Circo del Mundo-Chile, institución que trabaja en circo social desde hace 19 años.

Además, la profesional explicó que no sólo se trata de entretención, pues incluye motivación y conexión de los jóvenes con una práctica de gran tradición cultural y, al mismo tiempo, va a fortalecer la confianza y sus habilidades socioemocionales que propician su integración en las poblaciones, barrios o en las comunidades a donde pertenecen.

En qué consiste

Esta iniciativa es un proyecto innovador en el que se beneficiarán 1.500 jóvenes y que busca, a través de métodos no tradicionales de formación, mejorar las condiciones en que los jóvenes buscan empleo o desarrollan sus propios emprendimientos laborales.

En este proyecto además participan las entidades circenses La Tarumba en Perú, Circo Social del Sur en Argentina y El Circo del Mundo en Chile.

En Chile, el proyecto cuenta con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como aliado estratégico, y con el apoyo de la Municipalidad de Lo Prado.

El Circo del Mundo-Chile es una institución pionera en el arte circense, con 19 años de experiencia en la práctica del circo contemporáneo, su utilización como herramienta de intervención y transformación personal y social, y en la enseñanza del circo como disciplina artística, a través de la Escuela de Artes Circenses.

Asimismo, promueve el desarrollo de las artes circenses como disciplina artística en el ámbito social y la masificación de su práctica en todos los niveles.

Beneficio en los jóvenes

El circo social pone énfasis en la experiencia artística de los jóvenes que lo practican, más que en su desempeño, permitiendo durante su práctica formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva creativa, profesional y social.

Todos estos factores contribuyen a mejorar las tasas de deserción educativa y a fortalecer las competencias socioemocionales necesarias para ingresar al mercado laboral o establecer sus propios emprendimientos laborales.

El circo, como el arte en general, es una disciplina que amplía las capacidades expresivas de quienes la practican y aporta nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional, aportando nuevos lenguajes y públicos para la cultura nacional. El circo, como ningún otro arte puede ser practicado por todo el mundo, generando espacios de protagonismo valiosos.

Entidad detrás

FOMIN Promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado.

BID Es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina.

Cirque du Soleil Empresa de entretenimiento con un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero.

Circo del Mundo-Chile Promueve el desarrollo del arte cirsence como disciplina artística en el ámbito social.

Consejo Nacional de la Cultura y las Arte es el que implementa políticas públicas para el desarrollo cultural.