"Entendería que el gobierno no apoye el Dakar, pero es muy favorable su aporte"
Han pasado muchos años desde que Felipe Horta dejó las pistas. Pero sólo como piloto, pues desde el 2000 produce el RallyMobil y además lleva seis temporadas con su programa televisivo "Más Motor".
Por eso es un testigo privilegiado de la evolución del deporte tuerca en nuestro país y tiene un diagnóstico acabado respecto al especial momento que vive hoy.
El exmotociclista ve como punto de partida en este crecimiento el rally Patagonia-Atacama y explica la irrupción de figuras como Carlos de Gavardo y "Chaleco" López.
- Cuál es el diagnóstico que realiza de la actividad del motorsport en el país.
- Este fenómeno de las actividades del mundo motor como algo relevante de nuestro país se debe a la realización de eventos internacionales desde hace diez años a la fecha. Siendo más preciso hace diez años se hizo el Patagonia-Atacama, cross country que partió en Bariloche y que terminó en San Pedro de Atacama, ese evento fue la plataforma escénica que permitió que cuando se produjo el conflicto del Dakar en Africa, Chile y Argentina se transformaran en dos países preponderantes para que la organización se viniera a esta parte del mundo. Eso se debe a que el espectáculo del 2005 fue muy exitoso, fue una fecha válida por el campeonato del mundo de rally cross country y vinieron los máximos exponentes de la competencia a correr en Latinoamérica, fuimos una plataforma, una puesta en escena que permitió a los organizadores del Dakar ver la oportunidad de venir a Chile y Argentina.
- Y qué pasa después del Patagonia-Atacama, ¿hubo una evolución?
- Claro, posteriormente el 2007 se hizo el campeonato del mundo de enduro en La Serena, los Six Days, al que vinieron aproximadamente 550 competidores de 39 países y que fue catalogado como el mejor evento organizado a nivel mundial. Luego el 2008 y el 2009 se realiza el campeonato del mundo de motocross en Santiago. Después la llegada del Dakar el 2009, en ese momento se cumplen 10 años de historia del RallyMobil, que ya tenía una cobertura internacional, por lo cual Chile se posicionó como un país organizador de grandes eventos.
- Además aparecían figuras destacadas.
- El primero, por supuesto, es el gran gladiador chileno del motorsport a nivel mundial, que es Carlo de Gavardo, luego aparece Francisco "Chaleco" López, Jeremías Israel, Daniel Gouët, en definitiva un montón de deportistas tanto del RallyMobil como el rally cross country, el motociclismo y el enduro, que se fueron constituyendo como campeones mundiales, De Gavardo tiene dos campeonatos del mundo de rally cross country, también "Chaleco" López, entonces ahí empieza a haber una efervescencia comunicacional, una reacción por parte de la opinión pública, el interés por parte de las autoridades, y todo esto se conjuga en lo que me dices tú, porqué estamos transformados en un país relevante dentro del motorsport.
- Hay una historia detrás de este fenómeno.
- Exactamente, por eso el fenómeno tiene una explicación, por eso tenemos campeones mundiales, por eso tenemos el Dakar, por eso tenemos el RallyMobil con quince años de historia, tenemos enduristas a nivel mundial, talentos deportivos que vienen del enduro, del motocross, que se forman en el rally, se proyectan al rally cross country, hay una consecuencia en lo deportivo y también en el espectáculo por lo que se ha logrado en este país.
- Cómo ve la posibilidad que el Dakar siga en Chile, ahora que hay un cuestionamiento a los recursos que entrega el Estado, teniendo en cuenta el gasto que implicará la reconstrucción tras el terremoto en el norte del país.
- Tengo la percepción de que la Presidenta Bachelet fue la principal protagonista para que esta carrera llegara a Chile en 2009, ella tomó la decisión de apoyar esta actividad. La inversión económica que se hace cobra una importancia muy relevante para la opinión pública, sobre todo por la inversión que genera la carrera pasando por el norte. Combustible, gastronomía, hotelería, cobertura mediática, la fiesta del Dakar la veo como una cosa que tiene un valor favorable en la opinión pública después de una tragedia como la ocurrida, hay algo favorable, se debe pensar en las miles de personas que traslada la caravana del Dakar, van produciendo un gasto importante en cada parte por donde pasa la carrera, se genera un aporte económico a las diferentes regiones. Pero la otra visión de austeridad y ocupar esos recursos en una estrategia distinta también es válida, mi opinión es que ambas posturas son válidas, estoy en una postura en que entendería que el Gobierno tome la opción de no apoyar el Dakar, pero también entendería de manera muy favorable que continuara apoyando este evento que realiza un aporte mediático, económico y emocional al pasar por nuestro territorio.
- ¿Cómo ve perfilados para el Dakar a Luis Ignacio Rosselot y Pablo Quintanilla?
- Ellos van a participar del Dakar de igual forma si tiene o no pasada por Chile, los pilotos chilenos van a ir y competir igual. ¿De qué manera los afecta? El interés comercial, publicitario y de cobertura con la gente chilena, si la carrera pasa por nuestro territorio, aumenta. Les conviene a todos que la carrera esté en Chile, de no estar acá van a tener que participar igual, pero se va a ver mermada su capacidad de entregarle cobertura a los sponsors que los están apoyando.
- ¿Y sus posibilidades deportivas?
- Ambos están en medio de un proceso. Luis Ignacio Rosselot es un extraordinario piloto, pero está en aprendizaje desde el punto de vista de su plataforma técnica, el vehículo que va a utilizar, su equipo de mecánicos, él tiene que hacer kilometraje, tiene que hacer navegación, horas de Dakar, y en un tiempo determinado empezar a encontrar resultados. Pablo Quintanilla, en tanto, es un piloto muy rápido, muy eficiente, sin embargo todavía no tiene la experiencia necesaria para estar en la punta del Dakar, el factor errático que puede haber en una carrera es muy alto, la mayoría puede cometer errores, pero a medida que se van sumando años en un Dakar, la estadística indica que los pilotos con mucha experiencia tienden a cometer menos errores, Cyril Despres, Marc Coma, el mismo "Chaleco", que si bien ha cometido errores es un piloto más de punta, que está en la discusión de los tres primeros lugares, su ritmo es de punta, y el que viene también con ese ritmo es Jeremías Israel. Pablo (Quintanilla) tiene el destello técnico para estar ahí, pero lo que le falta es kilometraje, horas de navegación, experiencia para poder ir a la pelea, yo creo que tiene que terminar uno o dos Dakar para luego ir a la pelea en el siguiente. Su historia es que no ha podido terminar y desgraciadamente queda fuera en las etapas iniciales, si le sumas kilómetros, tendrá 1.500 o 2.000 kilómetros, si miras a Despres tiene 35 mil kilómetros de Dakar. Ahí está la diferencia. La experiencia prima, porque un dakariano es sagaz, es zorro, sabe navegar, sabe salir ante la adversidad, tiene la mesura de cuando ha perdido el ritmo del trazado o está atrasado, recuperarlo con sapiencia, no se pone ansioso, toma buenas decisiones en la puesta a punto de su auto o moto.
"Más Motor" en FOX Sports Chile
La sexta temporada del programa "Más Motor", que conduce Felipe Horta, tiene como principal novedad su cambio de domicilio: ahora va por la señal FOX Sports Chile (jueves a las 23:00) y FOX Sports 3 (el mismo día a las 22.30). El expiloto asegura que "esta posibilidad nos obliga a realizar un trabajo más profesional, más acucioso, porque hay mucha gente que nos ve y el contenido del programa es relevante tanto para el motorsport como para la industria automotriz", añadiendo que "entregaremos una cobertura especial de los chilenos en el Dakar y por otro lado también las diversas actividades que se estén generando en esta parte del planeta".