Parte inédito plan de intervención psicológica y social postincendio
valparaíso. Equipos de especialistas abarcarán a más de 27 mil estudiantes y sus respectivas familias.
Un inédito plan de intervención psicológica y social inició la Secretaría Regional Ministerial de Educación sobre las comunidades educativas de 59 escuelas, colegios y liceos afectados directa o indirectamente por el megaincendio del 12 y 13 de abril.
El proceso alcanzará a más de 27.653 estudiantes, con el objetivo de contener emocionalmente a los damnificados, prever impactos psicológicos de largo plazo y reducir los riesgos psicosociales ya detectados por las autoridades en educación.
La seremi del ramo, Javiera Serrano, reconoce que existe especial preocupación por el caso de las adolescentes damnificadas que se encuentran actualmente en albergues. "Estamos abocados a trabajar con las adolescentes, porque en situación de catástrofe les dan labores de casa, de cuidar a sus hermanos, y allí existe el riesgo de mayor deserción", explica Serrano.
Precisa que también existe inquietud ante posibles casos de abusos de menores en los albergues.
largo plazo
Sin embargo, la seremi expone que el trabajo de intervención irá más allá de la contención inmediata y busca realizar un seguimiento hasta al menos diciembre de este año.
Para ello, la Secretaría Regional Ministerial ya realizó un catastro de especialistas y profesionales en cada establecimiento, el que estará coordinado por profesionales que integran una mesa especial de trabajo instalada desde el mismo día del megaincendio.
En fases sucesivas, los especialistas -que convocan además a las escuelas de Psicología de la Región y otros estamentos-, sostendrán reuniones con los profesores, directivos, técnicos y, finalmente, con toda la comunidad educativa de los 63 establecimientos.
El trabajo -dice Serrano-, parte desde la primera "fotografía" sacada por el equipo de trabajo de la Seremi los días posteriores a la emergencia. "Nos dimos cuenta de que las personas estaban muy dañados, los profesionales y directivos estaban muy afectados", relata la seremi de Educación, pero al mismo tiempo, detectaron una capacidad de enfrentar el proceso de largo plazo.
Sin embargo, hay un objetivo que va más allá de la contingencia porteña, explica Javiera Serrano. "Primero queremos reparar, para luego poder recuperar emocionalmente. Esto está enfocado a la comunidad completa: alumnos, profesores, directivos, y es un acompañamiento que se quiere hacer a los establecimientos, con lo técnico que significa las escuelas de sicología, trabajo social y nuestro apoyo", precisa.
Agrega que la Seremi de Educación estará encargada de transformar este inédito proceso en un plan general de reacción ante catástrofes, capaz de implementarse a futuro en otras zonas del país, tomando como ejemplo el caso porteño. Dicho trabajo, explica Javiera Serrano, tendrá una labor de monitoreo central.
"Primero queremos reparar, para luego poder recuperar emocionalmente. Esto está enfocado a la comunidad completa: alumnos, profesores y directivos"
Javiera Serrano
Seremi de Educación