Apoyo a zonas rurales
Cuando Chile se asoció a los países del Mercosur se gestó un acuerdo por 10 años en el Senado, para ir en apoyo de la comunidad y productividad rural. De ahí provienen programas como la limpia de campos, el uso de fertilizantes, construcción de galpones, mejoramiento genético, planes de forestación, turismo rural y una serie de otras actividades. Estos se han seguido aplicando, pero con insuficiente cobertura en servicios como el Indap, SAG y Conaf.
Con la baja de los precios, producto de la competencia de estos países vecinos, hay que reformular un acuerdo similar que incluya a los pescadores artesanales, para que con un ordenamiento territorial y un manejo integrado de cuencas, la reasignación de aguas y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) puedan surgir equilibradamente de acuerdo a sus potenciales.
Con conectividad mediante fibra óptica y de celulares, la mejor calidad de vida en zonas aisladas da una oportunidad de revertir la migración. Santiago, que concentra el 50% de la población, no es un ejemplo a seguir.
Antonio Horvath Kiss Senador
Propuestas
La Nueva Mayoría critica a la oposición por el mal uso que hace de temas como justicia social, bloqueando que se discutan los contenidos de sus proyectos que anuncian con mucha retórica, propaganda y el carisma de la Presidenta.
De la reforma a la educación no se conoce más que el título y están pasando de contrabando un aumento de impuestos de 3% del PIB; no desean discutir mejoras como corregir el FUT o eliminar mecanismos de elusión sin afectar la inversión y mucho menos compensar el alza de impuestos a las empresas reduciendo el altísimo IVA, impuesto regresivo que afecta a los pobres.
Anuncian una reforma al binominal y pasan de contrabando más gasto y un "traje" a la medida" para que los comunistas logren más representación artificialmente. Los problemas del "multirut" lo usan para contrabandear una reforma laboral, la CUT no acepta que la sindicalización sea baja porque es libre y la van a imponer por ley en vez de competir.
Ricardo López Bisquertt
Rápido y furioso
En las películas antiguas, el médico con el paciente aún sentado en la camilla, luego de examinarlo, disfrutaban un cigarro mientras extendía la receta. Lo mismo sucedía con el soldado herido que, antes de morir, ansioso succionaba su último "pucho".
Hoy estas escenas parecen increíbles, toda vez que no se puede fumar ni siquiera en los estadios, y lo mismo pasa en las escenas del cine moderno también en campaña contra el tabaco.
Sin embargo, actualmente el cine de acción promueve carreras ilegales de autos, persecuciones en la que participan por lo menos diez vehículos que terminan destrozados. Pero lo fantástico es que los bandidos resultan ilesos y siguen huyendo, mientras que el héroe que también participó en el choque ni siquiera se despeina.
Sin embargo, la vida real es distinta: los jóvenes "rápidos y furiosos", imitadores de estos nefastos ídolos, mueren en las calles todos los fines de semana, sin pena ni gloria, dejando a sus padres con un insuperable dolor en el alma.
No pudiendo censurar este tipo de cine, pareciera que no queda más que insistir en educarlos, y en la programación de la televisión, mostrarles los incentivos correctos para salvarlos.
Nelson Lister Nazif
Locomoción colectiva
Creo que el tema del transporte colectivo en urbes modernas podría resumirse en los siguientes conceptos: el uso masivo de automóviles satura los espacios, impidiendo el desenvolvimiento normal de las actividades cotidianas; los autos colectivos no son convenientes cuando su cantidad es excesiva; los microbuses son convenientes en cierto grado, siempre que su funcionamiento cumpla con planificación adecuada.
Por otra parte, los trolebuses tienen importantes ventajas. Instalarlos requiere inversión inicial. Son muy objetados por los operadores de otros medios de locomoción debido a que la gente los prefiere. Es ilustrativo el caso de Valparaíso. Los tranvías merecen importantes reparos, fácilmente apreciables. Existen estudios al respecto.
Los trenes que circulan bajo tierra, en superficie y en puentes son preferidos en la capital de nuestro país, así como en las ciudades de países desarrollados. Requieren elevada inversión, pero son soluciones muy efectivas. Obtener el financiamiento de tal inversión es cuestión de elegir entre los oferentes de distintos países.
Patricio Farren Cornejo
Encapuchados
La Nueva Mayoría creyó que no habría encapuchados en su periodo al mando del Gobierno. Craso error. ¿Qué harán con ellos? ¿Protegerlos? ¿O defenderán a quienes buscan controlarlos y detenerlos, como lo hace Carabineros? Lo lindo del discurso dura poco, muy poco.
Francisco Hernández Z.